La antigua cantina militar de Sa Coma se convertirá en la nueva Escuela de Hostelería de Eivissa, un espacio de 4.451 metros cuadrados con diferentes aulas de formación.

El Consell de Ibiza, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la adjudicación de las obras de la primera escuela pública de Hostelería de Ibiza, que tendrá un presupuesto de adjudicación de 7,6 millones, IVA incluido.

El portavoz del equipo de gobierno y conseller responsable del área de contratación, Mariano Juan, ha explicado que el expediente se inició hace ocho meses "y ha sufrido demoras por el estado de alarma que suspendió los plazos administrativos".

De entre las siete empresas candidatas, la mesa de contratación del Consell ha seleccionado a Tecopsa, que tendrá 20 meses para ejecutar los trabajos.

El edificio tendrá 4.200 m2 en los que habrá cinco aulas teóricas de 80 metros cuadrados cada una; dos aulas de informática y dos cocinas, una de 150 m2 y otra de 750 m2. También contará con un restaurante con capacidad para 150 comensales.

Juan ha explicado que "existe consenso entre los grupos políticos y agentes sociales en que una de las maneras de salir de la crisis será la formación.

Como administración, existe el deber de apoyar a un sector, el turístico, que ha quedado muy tocado por la situación actual y del que ahora depende buena parte del tejido de la sociedad de la Isla".

El conseller ha avanzado que se trabajará así "con la implicación de todo el sector, que es necesario para determinar el uso que se haga de la escuela, que no puede ser una simple extensión de la Escuela balear, sino que debe ser una referencia para España".

Juan ha señalado que esta obra surge del consenso de los grupos políticos, recordando que el Consell mantiene su reivindicación de que el coste íntegro del centro lo debe asumir el Govern, con competencias en Formación y Educación.

Reivindicación

Un "compromiso socialista", así ha calificado este hecho el anterior presidente y portavoz del PSOE, Vicent Torres, que con esta adjudicación "pronto será realidad".

Cabe recordar que el proyecto fue ideado en la legislatura del presidente Xico Tarrés y desarrollado durante el mandato de Vicente Torres y tiene un presupuesto de adjudicación de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Vicent Torres dijo que la Escuela de Hostelería de Ibiza "queremos que sea referente en España y en Europa", destacando la importancia que tendrá en la formación de los trabajadores y de las trabajadoras del sector turístico de la isla, aún más en la actual coyuntura de crisis provocada por la pandemia, ha expresado la agrupación socialista en un comunicado este viernes.

El portavoz socialista ha aprovechado su intervención para "pedir al actual equipo de gobierno que el resto de proyectos de sa Coma también salgan adelante: la Escuela de Idiomas, la Escuela de Artes o el circuito de motocross, por decir algunos de los más importantes ".

Vicent Torres también ha querido felicitar a todos los técnicos del Consell implicados en el proyecto, que ha sido redactado por los servicios técnicos de la casa, y manifestó sus mejores deseos a la empresa adjudicataria para que "las obras se desarrollen según el previsto "y que el centro pueda abrir en el curso 2022-2023.