Una de las instalaciones de placas subvencionadas en esta convocatoria en Ibiza. | Marcelo Sastre

En las Pitiusas hay un promedio de 320 días soleados al año. Una situación óptima para aprovechar la energía del astro rey y generar electricidad. Sin embargo en 2019, Ibiza fue, con mucha diferencia, la isla de Baleares que menos electricidad obtuvo de fuentes renovables. Sólo el 0,26% de la energía generada provino del sol. El 99,74% restante fue generado a través de combustibles fósiles. En Mallorca y Menorca generan más del 5% de su electricidad a través de fuentes renovables y en Formentera se acercaron al 12% en 2019.

Una situación de déficit que es necesario revertir para cumplir con los compromisos europeos en materia de cambio climático. En 2020 la isla dará pasos , pequeños, hacia delante en esta materia.

Ibiza contará el año que viene con 79 nuevas instalaciones fotovoltaicas en tejados con una capacidad de generar 816 kilovatios (kW) de electricidad a través de fuentes no contaminantes. En Formentera serán 6 los nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 75 kW. Se trata del total de instalaciones subvencionadas este año por la conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius a través de fondos europeos FEDER.

Estos datos suponen un incremento notable en el número de nuevas instalaciones subvencionadas con respecto a 2019 en las Pitiusas, cuando se aprobaron 43 proyectos con una potencia de 114, 89 kW. Así este año se duplica prácticamente el número de nuevas instalaciones y se multiplica por ocho la energía que generarán estas.

La conselleria de Transició Energètica subvencionará 311.658 euros de una inversión total de 850.244 euros. El programa de ayudas a las instalaciones de autoconsumo energético suponían una subvención que podía llegar hasta el 50% del valor de la instalación para particulares y del 30% para empresas y colectivos.

Entre los solicitantes en Ibiza, 51 han sido particulares y 28 empresas. En el caso de Formentera han sido 3 los expedientes aprobados a particulares y 3 a empresas con una inversión total de 126.244 euros de la que el Govern subvenciona 42.738.
Unas cifras «muy positivas» según el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti. «Estos resultados nos animan a seguir proponiendo este tipo de convocatorias en los próximos años. De todos modos, los resultados de Pitiusas siguen siendo inferiores al del resto de islas, y para la nueva convocatoria estamos analizando la manera de compensar este desequilibrio», explicó Urresti.

Respecto a la valoración de Urresti, cabe señalar que en Menorca fueron aprobados 183 expedientes mientras en Mallorca fueron 408.

El dinero de este programa proviene de fondos Feder, y todavía no hay información de cómo va a ser el próximo programa operativo 2021-2027, según explicó el director general, por lo que no se pueden anticipar cifras ni cuantías para la próxima convocatoria. A pesar de ello, el fondo de recuperación de la actual crisis sanitaria, elaborado por la Unión Europea, contempla un apartado importante en materia de inversión en energías renovables, por lo que es previsible que se mantengan o se incrementen.