Imagen de los exámenes celebrados en el Recinto Ferial en el mes de julio. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 967 alumnos se examinarán entre este martes y jueves en Baleares de la prueba de acceso a la universidad, entre alumnos que no superaron la convocatoria ordinaria de julio y otros que intentarán mejorar la nota.

Según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB), la entrada a las aulas es a las 8.30 horas y las pruebas comenzarán a las 9.00 horas.

Por islas, de los 967 matriculados 805 corresponden a Mallorca, 101 a Ibiza, 61 a Menorca y ninguno a Formentera. El 89,9 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la selectividad en la primera convocatoria aprobaron (4.151 alumnos).

El número de matriculados baja respecto de la convocatoria extraordinaria de 2019 que tuvo lugar en julio. El número total de matriculados fue de 1.243 (1.056 de ellos de Mallorca, 130 de Ibiza, 55 de Menorca y dos de Formentera).

El primer día se harán los exámenes de Física, Historia de la Filosofía, Inglés, Diseño y Griego y Catalán; el miércoles, Biología, Historia del Arte, Lengua Castellana, Francés, Geografía, Geología, Latín y Matemáticas; y el jueves, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a ciencias sociales, Historia de España, Alemán, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico, Artes Escénicas, Economía de la empresa y Química.

Desde la UIB han recordado que, siguiendo las instrucciones marcadas por el Ministerio de Educación, se han introducido algunos cambios en los modelos de exámenes "para ofrecer más opcionalidad y evitar que los alumnos no se sientan perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque de contenidos de las materias objeto de examen" con motivo de la crisis del COVID-19.

En las pruebas de septiembre se aplicará el mismo protocolo de seguridad que en el mes de junio, aunque ahora los estudiantes deberán llevar la máscara puesta mientras completen los exámenes. En la convocatoria de julio, un alumno hizo las pruebas aislado "por prevención" tras haber estado en contacto con un positivo de COVID-19.

La entrada a las aulas se hará en dos grupos para evitar aglomeraciones y colas. Estos grupos se organizan en función del mes de nacimiento, según sea par o impar.