Rafa Ruiz en el paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) en un comunicado conjunto difundido este miércoles critican al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, por "rechazar la celebración de un pleno extraordinario sobre el remanente antes de entregarlo el día 15 de septiembre, tal y como pidieron los portavoces de las formaciones de manera conjunta el pasado día 21 de agosto".

Aseguran que en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ibiza celebrada este martes 8 de septiembre, el alcalde se negó a convocar un pleno extraordinario antes de entregar los remanentes tal y como solicitaron PP y Cs.

“Pedimos a PSOE y Unidas Podemos que no entregue al Gobierno central el dinero, tal y como acordaron el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ruiz no puede entregar los ahorros de los vecinos de Vila, ya que es el resultado del esfuerzo de estos años y precisamente ahora las políticas sociales serán necesarias en nuestra ciudad, por lo que este dinero debe quedarse en Eivissa”.

Ambas formaciones han lamentado el carácter “autoritario y poco democrático de Ruiz, que pretende entregar los remanentes sin antes debatirlo en Pleno, y todo con la ayuda de Aitor Morrás [segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y portavoz municipal de Unidas Podemos], que durante este año se ha convertido en la auténtica muleta de Ruiz a pesar de que muchos ediles y concejales de Podemos en todo el país se han pronunciado rotundamente contra la entrega de los remanentes”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ibiza han defendido que el pleno se podía realizar o bien antes del día 11 o bien el día 25. "Dado que se debate hoy mismo en el Congreso de los Diputados, que puede decaer o salir con modificaciones, entendemos que lo que tenemos que hacer es debatir cuando sepamos cómo queda, y por eso el pleno se hará el día 25", explicaron.

Además, agregaron que "el PP y C's saben que el pleno será el día 25 y así fueron informados anteayer en Junta de Portavoces", y destcaron que la decisión del remanente no se tomará sin saber como sale la normativa del Congreso.