Apartamentos Don Pepe

Los técnicos ven riesgo de «colapso imprevisible» en los Don Pepe

Los arquitectos recomiendan que las viviendas de las escaleras 1 y 2 permanezcan desalojadas para evitar un derrumbe, «que podría arrastrar al resto del edificio»

|

Valorar:
El vallado tras el desalojo de la escalera 1 en junio.

El vallado tras el desalojo de la escalera 1 en junio.

DANIEL ESPINOSA

El edificio de apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar, representa «un evidente riesgo para la seguridad, el uso y la habitabilidad de las personas», según las conclusiones del informe de los arquitectos contratados por el Consistorio, al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera .

En su análisis, los técnicos alertan de que estamos ante «una edificación con riesgo de colapso imprevisible, fortuito e inesperado, que podría llega a afectar al resto del conjunto del edificio». Este informe tenía por objetivos el esclarecimiento de las causas del desprendimiento de la base de unas bovedillas en el inmueble, el diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la estructura, así como garantizar la seguridad de sus moradores.

El análisis revela que el desplome repentino del forjado de un dormitorio de la escalera 1, acaecido en la noche del 30 de mayo, así como las condiciones en que se encuentran las estructuras del inmueble, es la consecuencia de «la acción del paso del tiempo, de los agentes climáticos agresivos, de la falta de mantenimiento y de procesos de deterioros patológicos de considerable gravedad que afectan a la seguridad de las personas que puedan residir».

El estudio del arquitecto Iván Torres Ramón y el arquitecto técnico Juan Planells Ramón, firmado el 31 de agosto, revela que las patologías observadas en la estructura del inmueble, la resistencia de los materiales y su disposición constructiva «denotan un claro riesgo imprevisible que afecta directamente a la habitabilidad y seguridad de las personas».

Los ensayos y sondeos realizados desde el pasado mes de junio, por encargo del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, han permitido determinar que la patología general de los materiales detectada en el edificio está muy extendida por la escalera 1, «y que si bien es particularmente grave su alcance en planta baja, también hay presencia en las viviendas», según recoge el informe, un documento de 132 páginas en el que se advierte de que se trata de una «patología imprevisible» que puede afectar a otros pisos y a todos los forjados.

Riesgo evidente
Los arquitectos consideran que «mientras el edificio permanezca expuesto sin apenas protección a las inclemencias del clima, el problema va a seguir avanzando hasta que se produzcan nuevos desprendimientos».

Llegan a esta conclusión después de analizar los elementos estructurales verticales y horizontales del inmueble, sobre todo el interior de las viviendas, un estudio que pone de manifiesto «el grado evidente de oxidación de las armaduras de acero liso, la ausencia de la capa de compresión, la fragilidad de las bovedillas de hormigón y la acción expansiva de la corrosión de las armaduras», lo que deriva en el pronunciamiento de que el conjunto del edificio «se encuentra en fase de fatiga estructural».

En este sentido, el documento es concluyente: «Se acusa riesgo evidente hacia las personas, y sobre todo no se asegura el uso y la habitabilidad del interior de las viviendas por la manifestación de signos o evidencias que podrían dar lugar a nuevos desprendimientos inesperados que afectarán a la seguridad de las personas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jijijijij
Hace 8 meses

Fíjate que hipócritas es el Socialcomunismo en Sant Josep que podían alquilar las viviendas que tienen en propiedad varios ediles a buen precio y piden a inmigrantes y con familias 1600 euros por un piso de 80 metros en Playa den Bossa. Luego les gusta dar lecciones con el dinero de todos los Españoles.

Valoración:1menosmas

Ex votante de izquierdas
Hace 8 meses

Cati quien gobierna es el PSOE en el Gobern es quien tiene los recursos para arreglar esta situación, solo hace falta que el ayuntamiento de San Jose presione a Palma, y acaban de aprobar la construcción de una instalación para los sin techos cosa que en una legislatura de PSOE, PODEMOS no fueron capaces de aprobar. Cada día vienen más gente a la isla sin recursos la pregunta es hasta cuánto puede acoger un país que va a la quiebra técnica. Cuando se predica como hace la izquierda también hay que dar trigo y no ser unos ricachones hipócritas.

Valoración:-3menosmas

Sebas
Hace 8 meses

A estos arquitectos se les contrato únicamente para encontrar patologías y no soluciones . Los arquitectos de la comunidad de propietarios han presentado un informe técnico de cómo rehabilitarlo. El tema de fondo es si darán o no las licencias para rehabilitarlo.

Uno va al médico y le dice que tiene algo grave y se va a morir . Era su obligación darle un tratamiento pero no lo hace porque firmó un contrato dónde se lo prohíben. Otro médico le da un tratamiento a seguir y se salva , no se muere y puede vivir 30 años más.

Valoración:-2menosmas

Cati
Hace 8 meses

Ex votantes de izquierdas, ¿hipocresía? Ante un problema de desalojo de vivienda el ayuntamiento de Santa Eulària puso a los vecinos en un pabellón deportivo, y de eso ni mu. hoy sale publicado que a los sin techo que tenían en un pabellón, los han dejado en la calle, con estas lluvias y con la nueva oleada de contagios. Y enciman salen a dar lecciones, estoy harta.

Valoración:11menosmas

Pepe
Hace 8 meses

Sirva esto como ejemplo de la importancia de hacer un buen mantenimiento y revisión a los edificios antiguos (y no hacer una pintadita y tapar grietas cada 15 años como pasa en muchos edificios).

Valoración:13menosmas

Vicent
Hace 8 meses

Se veía venir desde hace años, la inacción durante décadas, puede tener un desencadenante fatal si no se actúa con contundencia ante una posible catastrofe.

Valoración:11menosmas

A flipat
Hace 8 meses

Se le debería ocurrir a los vecinos propietarios de ese inmueble, ¿no crees? ¿Habéis visto las fotos? Yo cojo a mis hijos y salgo corriendo por patas, no necesito que nadie me explique mucha cosa más. Esos edificios ya han dado de sí todo lo que podían dar. Es una desgracia para esas familias, pero como tantas otras que ocurren todos los días en nuestra sociedad.

Valoración:12menosmas

flipat
Hace 8 meses

Si en la misma época, con materiales similares y sometidos a las mismas condiciones ambientales, no sería prudente analizar también el otro edificio? No se les ocurrio, por simple prudencia?

Valoración:10menosmas

Ex votante de izquierdas
Hace 8 meses

Estos vecinos se van a enterar de lo hipócritas que son esta gente de izquierda, acogemos a cientos de miles de extranjeros y a los propios españoles nos dejan en la ruina, si no pertenecen a grupos vulnerables ( gitanos y moros ) lo llevan claro...bienvenidos a la realidad...los grandes pueblos están volviendo a llenarse de gente por la calidad de vida, el precio de la vivienda y la seguridad...muchos españoles jóvenes y jubilados huyen de las capitales y las costas, están convirtiendo esas zonas en lugares tercermundistas, inseguras...y muchos ibicencos acabaremos por irnos de la isla...

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1