La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA), Maria Duran, ayer, en rueda de prensa. | MARCELO SASTRE

El Institut Balear de la Dona (IbDona) ha organizado la primera edición de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, unas jornadas que nacen como espacio de reflexión «sobre el feminismo y su poder transformador».

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del IbDona, Maria Duran, presentaron ayer la primera edición de las jornadas que se llevarán a cabo del 17 al 19 de septiembre.

Esta iniciativa, bajo el título de ‘Los derechos humanos de las mujeres más que nunca’, contará con la participación de 11 mujeres representantes de diversos ámbitos del feminismo que reflexionarán sobre distintos temas relacionados con el movimiento.

Durante la presentación, la consellera Costa destacó la necesidad de estas jornadas en un momento en que los derechos de las mujeres todavía se ven cuestionados y resaltó la diversidad de ponentes que participan, las cuales «aportarán puntos de vista heterogéneos».

Por su parte, Duran indicó que las personas asistentes podrán tener una «visión global de cuáles son los retos del feminismo en la actualidad y en los diferentes contextos que se plantean a medio y largo plazo».

Las jornadas comenzarán el próximo jueves, 17 de septiembre, con la presentación a cargo de la consellera Costa y con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la forma en que el feminismo va empapando la sociedad.

En esta mesa participarán, entre otras, la activista ecofeminista y responsable del área de territorio del GOB, Margalida Ramis, la presidenta de la Asociación para Mujeres del Deporte Profesional, Mar Mas o la presidenta del Espacio Mujeres de Formentera, Dolors Fernández Tamargo.