Sant Antoni realiza dos simulacros de emergencia en s’Arenal y Punta Galera.

El servicio de salvamento y socorrismo del municipio de Sant Antoni de Portmany ha llevado a cabo este jueves dos simulacros en la playa de s’Arenal y en Punta Galera con el objetivo de comprobar los protocoles de actuación en situaciones de emergencia.

En primer lugar se ha llevado a cabo el simulacro de emergencia ambiental en la playa de s’Arenal en el que se ha simulado el vertido de hidrocarburos en la zona litoral provocado por el accidente de una embarcación en la bahía de Portmany. Tras la llegada de manchas de hidrocarburo a la zona de baño, se ha evaluado la situación y se ha puesto en marcha el protocolo de control que consiste en balizar la zona afectada, izar la bandera amarilla e intentar reducir la mancha con las toallas absorbentes de hidrocarburos. Los socorristas que han intervenido han usado el kit de emergencia y el equipo de protección individual (EPI). Una vez controlado el vertido se ha informadoal 112 cumpliendo con éxito los tiempos de reacción en este tipo de actuación.

Posteriormente, se ha realizado otro simulacro en la zona de Punta Galera en relación al rescate de un precipitado, que se encuentra consciente y con múltiples contusiones y traumatismos. En coordinación con el 112, el servicio de socorrismo y el departamento de Medio Ambiente, se ha iniciado el protocolo de búsqueda de hombre al agua. Se ha activado la embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, ubicada en la playa de s’Arenal, que ha realizado varias batidas hasta divisar la víctima y, tras comprobar su estado, se ha llevado a cabo el rescate de la persona precipitada, que se ha inmovilizado una vez en la embarcación. La víctima ha sido evacuada por Cala Salada, donde se ha finalizado el simulacro con éxito.

La concejala de Medio Ambiente y Gobernación, Neus Mateu, ha estado presente en el primer simulacro y ha explicado que estos ejercicios “sirven para mejorar el tiempo de reacción y la coordinación de los efectivos involucrados ante las situaciones de emergencias que puedan surgir en las playas o zonas del litoral y estar preparados ante una situación real”. “Con estas actuaciones se pueden evaluar los protocolos de actuación y la coordinación entre los diferentes equipos que intervienen como son el servicio de socorrismo y salvamento, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, el servicio de limpieza municipal UTE Portmany y los servicios sanitarios”, ha explicado Mateu.