La segunda fase de los trabajos comenzaron este martes de forma manual en cuatro zonas del cementerio y en ellos participan arqueólogos y antropológicos de la empresa ATICS. | DANIEL ESPINOSA

Dos casquillos de fusil de la «época de la represión franquista» han sido encontrados desde que el martes comenzara la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del Cementeri Vell de ses Figueretes en Vila.

Según la arqueóloga Almudena García Rubio esta segunda fase, en la que trabajan arqueólogos y antropólogos de la empresa ATICS, prevé sondeos «de forma manual ante la imposibilidad de usar maquinaria». Se realizará en cuatro zonas de la fosa común izquierda del cementerio, en la que durante la primera campaña de búsqueda de víctimas en 2018 se encontró una fosa con dos individuos y un casquillo de fusil Mauser.

García Rubio aseguró ayer que la intención de los trabajos «es localizar a 70 víctimas asesinadas en Ibiza entre septiembre de 1936 y junio de 1937 en tres lugares de enterramiento señalados por testimonios orales». De momento no han tenido mucho éxito debido, según la arqueóloga, «a la reutilización continua que ha tenido el cementerio hasta los años 70».

De hecho, el presidente del Forum per la memoria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz, aseguró ayer que dependiendo de las conclusiones de esta campaña se decidirá la continuación de las excavaciones en el lugar.

«Buscamos justicia»

Por otro lado, ayer en la presentación de la campaña, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, aseguró que «ninguna sociedad democrática se puede permitir tener en fosas a personas asesinadas hace 80 años» y que se trata de «un camino imparable con el que buscamos justicia, reparación, y en ningún caso venganza».