Una imagen de la ruenda de prensa.

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, junto con el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, han presentado este lunes el conjunto de 25 proyectos para la isla de Ibiza presentados a los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia con una inversión global prevista de 118.923.155,11 euros. Los proyectos se engloban en dos bloques de acción: en el bloque 1 se han presentado 12 proyectos destinados a mejorar las infraestructuras y servicios en el Parque Insular de Servicios de sa Coma, y ​​el bloque 2, otros 13 proyectos referidos a educación, cultura y medio ambiente entre otras áreas.

Tal como ha explicado el presidente del Consell de Ibiza, este Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia está dotado con un total de 750.000 millones de euros de los cuales, alrededor de 140.000 millones recaerán en España, y de los que más de la mitad será en forma de transferencias con un periodo de ejecución entre 2021 y 2027. "Desde el Consell de Ibiza hemos trabajado en la planificación e impulso de proyectos que tienen como principal objetivo reactivar la economía insular mediante la generación de nuevas oportunidades de empleo, la mejora del entorno, el impulso a la transición ecológica, la digital, la cohesión territorial y la igualdad", ha afirmado.

Vicente Roig ha señalado que este listado de proyectos se han trasladado, como primer paso, el Govern de las Islas Baleares que es el encargado de elevarlos al Gobierno Central y en la Unión Europea. "Nuestro objetivo, teniendo en cuenta que todos los proyectos presentados cumplen con los objetivos que se ha fijado Europa, es que reciban la consideración que merecen y se pueda dar luz verde a importantes iniciativas para reactivar nuestra economía, lo que se prevé sable el próximo mes de febrero", ha destacado.

Marí ha incidido en que con estos 25 proyectos "podremos reactivar y diversificar la actividad económica y social de Ibiza y, además, incidir en el desarrollo sostenible que queremos para nuestra isla".

Los 25 proyectos abarcan diferentes ámbitos de actuación, que van desde la creación de nuevos servicios e infraestructuras formativas en el parque insular de sa Coma, la creación de nuevos espacios culturales, como el Museo del Mar, proyectos para incentivar el uso del transporte público, con instalaciones fotovoltaicas incluidas en diferentes proyectos y en diferentes zonas con un total de 50.000 m² de extensión que darán energía a más de 1.000 viviendas, y nuevos espacios diversificadores del turismo como la segunda fase del Palacio de Congresos.

Así, para Cultura, Educación y Formación, se han presentado proyectos por un importe total de 22.529.365, 46 euros, un 18,94% de la inversión solicitada; para Medio Ambiente y Transición Ecológica, 49.702.368,47 euros, un 41,79%; para Transición Energética, 21.479.964,08 euros, un 18,06%; para Transición Digital e Innovación, 11.563.505,49 euros, un 9,72%; y para Fomento del Empleo, 13.647.960,61 euros, un 11,48% del importe solicitado.

Marí ha incidido en que "queremos construir los servicios e instalaciones que Ibiza necesita para salir fortalecida de esta crisis, con mejoras en el trabajo, sostenibilidad, digitalización y cultura. Ibiza debe ser una isla de oportunidades para el progreso, para una sociedad más justa, igualitaria y de oportunidades. Para ello necesitamos la implicación de Europa", ha concluido.