Nuevo servicio Educovid. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha lanzado un dispositivo para el rastreo de contactos estrechos de alumnos positivos y para la realización de PCR y cribados en el ámbito escolar. Son 6 personas coordinadas por la gestora de casos pediátricos. También se ha puesto en marcha un teléfono de atención (900 700 222) para resolver dudas a padres, madres y profesorado.

La Conselleria d’Educació del Govern balear confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que dentro del servicio exprés de contratación de profesores, pensado para sustituir a aquellos que causen baja por haber contraído coronavirus o haber mantenido contacto directo con alguien que sufra el virus, únicamente se tiene pensado contratar, de momento, a ocho maestros para las Pitiusas.

En total serán 45 los que entrarán a formar parte de este bolsín, pensado para la educación pública. De los cuales, además de los ocho para las Pitiusas, habrá 28 para Mallorca y 9 para Menorca.

Según la conselleria el servicio tras ser aprobado en la mesa sectorial, se puso en marcha este viernes, abriéndose el plazo para que los profesores interesados se apuntaran siempre que acrediten titulación académica, formación pedagógica y requisito de catalán. El plazo terminó ayer a las 12.00 horas y durante el día ya se estaban adjudicando las plazas para cada una de las islas. La intención, según el Govern, es que se les contrate para un trimestre, que puede ser prorrogable, «dependiendo de la evolución del coronavirus y las necesidades de los centros».

Hasta el cierre de esta edición, fuentes de la conselleria aseguraron a este periódico que se le han comunicado 60 bajas de profesores relacionadas con el coronavirus, aunque no se tiene el dato exacto de cuantos ha habido en cada una de las islas.

«Se quedarán cortos»
El portavoz del sindicato STEI en las Pitiusas, Pere Lomas, criticó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «que estas ocho incorporaciones sean solo para el cuerpo de maestros con lo que no se podrán hacer sustituciones exprés en los institutos». Además, aseguró que esta cantidad se «quedará corta», «lamentó que no se de una información fiable sobre las necesidades reales de cada centro» y se mostró muy crítico con el Govern «por haber incluido a Ibiza y Formentera como una misma unidad territorial cuando todo el mundo sabe que son dos islas muy diferentes entre sí».

Para la concertada y comedor
Por su parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, aseguró ayer que Educació ha creado un «módulo COVID-19» para ayudar a los centros de concertada a garantizar la seguridad del alumnado. Algo que supondrá una inversión de 619,8 euros anuales por unidad concertada, «en una partida de duración determinada, según la evolución de la pandemia y diferenciado dentro del módulo de otros gastos».

Este nuevo módulo «supone una dotación de crédito para cubrir el incremento de gasto generado por la crisis del coronavirus para la concertada en costes como el aumento de la limpieza y el incremento del gasto de funcionamiento para adquirir equipos de protección individual (EPI)».

Además, Costa recordó que, «para atender las necesidades extraordinarias de limpieza de los centros educativos derivadas de esta situación la Conselleria distribuirá unos 6 millones de euros entre los más de 400 centros de las islas».

Por otro lado, el Govern también aprobó 7 millones de euros que ya se habían anunciado para la convocatoria de ayudas individualizadas de comedor, y que afectarán a a 185 centros públicos, 23 de los cuales están son de Ibiza y Formentera.

Pilar Costa: «No hay transmisión directa y los protocolos funcionan»

La portavoz del Govern balear aseguró ayer en rueda de prensa que «no hay transmisión directa en los centros y los protocolos funcionan». Por ello incidió en que la situación «es estable y buena» aunque dicho «con total prudencia y agradecimiento».

Además, Costa anunció que 252 alumnos de 0 a 18 años han dado positivo en coronavirus de entre los 154.000 escolares que se han incorporado a los centros en las Islas, 44 de ellos en Ibiza y Formentera. Incluso, aseguró que al día se detectan en los centros de la comunidad 25 o 30 positivos, «con tendencia a la baja». Por último, destacó que en estos días se han realizado cribados en 50 grupos de 42 centros escolares.