Fina Darder. | Daniel Espinosa

El Fondo Pitiuso de Cooperación ha recibido 16 proyectos en su convocatoria anual con un valor aproximado de 900.000 euros, mientras que la entidad dispone de unos 589.000 euros para esta línea de subvención. Así, se abrirá ahora un proceso de estudio y valoración de las iniciativas para realizar una selección.

De los proyectos recibidos, seis han sido presentados directamente por entidades de Ibiza. El resto proceden de proyectos de cooperación directa desde lugares como Perú o Nicaragua, según señalado ayer a Europa Press la presidenta de la entidad, Fina Darder.
Covid

Muchas de las iniciativas se centran este año en realizar un seguimiento a la situación generada en aquellos países por el Covid-19.

En cuanto a las iniciativas presentadas por entidades de Ibiza, Darder aseguró que están relacionadas con necesidades «muy básicas». Así, en Nepal la ayuda podría servir para mejorar un sistema de canalización de agua, lo que permitiría suministrar a toda una población. En India, la ayuda se centraría en la mejora del saneamiento de determinadas áreas donde ahora no existe un sistema adecuado, lo que provoca problemas sanitarios.

Darder destacó que han ampliado este año su convocatoria para situaciones de emergencia, destinando hasta ahora 150.000 euros en acciones para atender necesidades básicas.

A raíz de la pandemia, desde el Fondo han reconocido también que muchas entidades solicitaron poder realizar cambios inmediatos en los proyectos a subvencionar para dar una respuesta urgente a las necesidades surgidas a consecuencia del virus.