Mapa del plan para la zona de Puig de Missa. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado un procedimiento participativo con reuniones directas con los vecinos interesados, y que posteriormente continuará abierto a todos con una exposición pública, con el fin de completar y mejorar una propuesta de plan para regular parte del entorno del Puig de Missa de manera que pueda mejorar la accesibilidad, racionalizar la circulación en el entorno y consolidar la protección de diferentes viviendas antiguas en la zona.

La intervención, además, permitirá al Consistorio, según ha informado en un comunicado este miércoles, contar con terrenos para establecer un nuevo estacionamiento subterráneo de cerca de 200 plazas y una zona ajardinada que amplíe los espacios verdes y de uso recreativo de la ciudadanía.

La propuesta ha sido presentada ya a los vecinos de la zona directamente afectados, los cuales han podido conocer de primera mano el proyecto y formular las observaciones oportunas en orden a conseguir el máximo consenso entre los propietarios de los solares existentes y los residentes en la zona . Este plan, que se tramitará como Plan Especial de Reforma Interior PE-03SE y que estará dentro de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS), se llevará a pleno este jueves y después habrá un nuevo periodo de consulta y formulación de observaciones para mejorar su contenido.

El Plan actúa sobre la zona delimitada por las calles Sant Jaume, Sol, Pintor Laureà Barrau y avenida Pare Guasch, un total de 21.000 metros cuadrados de los cuales 4.000 corresponden a viarios. Las actuaciones que plantea el Plan suponen dar solución a una zona que, por su proximidad al Puig de Missa, se encontraba desde hacía años 'congelada' y sin la posibilidad de desarrollar una ordenación de la misma que regulara los derechos y obligaciones los propietarios de solares o viviendas.

Las prescripciones urbanísticas para la zona limitan las alturas de las viviendas que se puedan construir en el futuro. Así, a los 2.500 metros cuadrados que mantendrán los derechos edificativos que ya tienen, sólo se podrá hacer planta baja y una o dos alturas más. Se trata de mantener el perfil de la zona, donde predominan las cajas unifamiliares y con viviendas con algunos elementos de protección por su antigüedad ya que fueron construidas antes de 1956.

Además, se propone la condensación de los derechos edificatorios en la parte alta de la zona de intervención (al principio del Camí de Missa) de forma que se libera espacio en el lado de la calle Santiago, donde hay dos casas antiguas, bien conservadas, una de las cuales tiene un especial valor ya que fue residencia del pintor Laureà Barrau.

Parking y zona verde

Dentro de esta actuación, el Ayuntamiento podrá incorporar a su patrimonio unos 2.000 metros cuadrados. En estos terrenos se quiere plantear un nuevo espacio de estacionamiento en plantas subterráneas para reducir su impacto visual con una capacidad estimada cercana a las 200 plazas. Arriba de esta instalación se prevé una nueva zona verde que también mejore la estética de la zona y que, al tiempo, genere un nuevo espacio de uso ciudadano.

La intervención en la zona permitirá también ordenar la circulación y los estacionamientos, además de permitir reservar más espacio para poder ampliar algunas aceras de manera que se pueda facilitar la movilidad de los peatones.