Carmen Ferrer. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado en la sesión de hoy y por unanimidad la voluntad de poner a disposición de la Consejería de Educación un solar en Can Blai, un trámite que permite ya que el Gobierno empiece a elaborar el proyecto para una nueva escuela en el pueblo de Santa Eulària y que, incluso, pueda dotar de presupuesto la obra y la comience a ejecutar si es su voluntad.

Igualmente también se ha aprobado proponer al Gobierno un solar para ampliar el Centro de Salud de Puig d'en Valls, se ha aprobado inicialmente el avance para regular el entorno del Puig de Missa y obtener espacio para un estacionamiento público y una zona verde. Por último, se han derivado 300.000 euros a Servicios Sociales de otras partidas que no se han usado de manera que se refuerzan los medios de cobertura por la crisis de la Covid-19 y se ha aprobado una moción para reclamar el uso de los remanentes municipales.

Respecto al solar para el nuevo centro, la moción ha salido adelante por unanimidad. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Santa Eulària opta por la ocupación directa de una parcela de terreno de 8.844 m2 para acelerar los plazos. La ocupación directa es un procedimiento extraordinario previsto por la Ley 12/2017 de Urbanismo de las Islas Baleares y que permite la obtención anticipada de los terrenos. Igualmente, el Consistorio pide que se aplique el decreto del Gobierno 1/2018 de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales.

"Para actuaciones que se lleven a cabo para la ejecución de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares situados en terrenos que sean propiedad de otra administración, la conselleria o la ente instrumental correspondiente puede tramitar la redacción y aprobar el proyecto de obras, una vez que haya recibido la comunicación de la voluntad de aquella administración para proceder a la puesta a disposición de los terrenos a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma " , dice el artículo 3 del citado decreto.

En el pleno también se insta a la Conselleria a que actúe lo más rápidamente posible y que, incluso, reserve ya una partida a los presupuestos de 2021 para comenzar a ejecutar los trabajos.

Centro de Salud de Puig d'en Valls y más sueldos a Servicios Sociales

Por unanimidad han salido también hacia adelante la cesión de un solar para ampliar la Unidad Básica de Salud de Puig d'en Valls para poder dar un mejor servicio por parte de la Consejería de Salud a los vecinos de la Parroquia dado el aumento de población. Después de estudiar la disponibilidad de espacios, el Consistorio ha propuesto utilizar parte de las pistas polideportivas municipales a 50 metros de la actual ubicación. Esta opción permite ampliar el centro de salud en una zona céntrica, situada cerca de otras instalaciones públicas, con buena conexión viaria y suficiente estacionamiento en las proximidades. Se cede un espacio público para construir un centro de 400 m2, con reserva de otros 400 metros para posibles ampliaciones posteriores.

Igualmente, todos los grupos municipales han apoyado las modificaciones presupuestarias adecuadas para utilizar 300.000 euros que no se han usado en otros departamentos (Cultura y Deportes, fundamentalmente) para reforzar los Servicios Sociales, en concreto las actuaciones para ayudas a la vivienda en situaciones de necesidad ya las ayudas asistenciales.

Puig de Missa

En cuanto al avance de la Modificación 15 de las Normas Subsidiarias que permitiría hacer un Plan Especial en el entorno del Puig de Missa, el acuerdo ha salido adelante con el voto del Grupo Popular y la abstención de los otros grupos que quieren esperar a las alegaciones de los particulares. La propuesta actúa sobre la zona delimitada por las calles Sant Jaume, Sol, Pintor Laureà Barrau y la avenida Pare Guasch, con un total de 21.000 m2. Con este plan se pretende mejorar la accesibilidad, racionalizar la circulación en el entorno y consolidar la protección de diferentes viviendas antiguas, además de conseguir terrenos públicos para un estacionamiento público y una zona verde.

En cuanto a la propuesta del Grupo Popular sobre la petición al Estado para habilitar la libre disposición de los remanentes de los Ayuntamientos, finalmente se ha aprobado por unanimidad con el añadido de un punto, a propuesta de Unidas Podemos. Así, además de reclamar poder hacer uso libre del 100% de los remanentes y que se libere el superávit de tesorería, se reafirman los acuerdos del pleno de julio que iban en línea de reclamar esta flexibilización.

Y en cuanto a la moción propuesta por el PSOE se ha discutido la posibilidad de dar ayudas a los centros educativos de 0 a 3 años, una moción que ha salido adelante por unanimidad con el añadido de que se estudiará la fórmula para aplicar estas cuestiones. Y, sobre la propuesta de los socialistas para reconocer el trabajo de los policías tutores, se ha aprobado por todos los grupos con el añadido de instar al Gobierno a que destine más sueldos para poder tener más agentes a esta unidad (ahora se tienen tres, el máximo para el que mujer sueldos la Comunidad) y para la formación específica fuera de Baleares.

Y en cuanto a la moción de Unidas Podemos sobre la línea de bus hacia San Antonio, se ha aprobado por unanimidad con alguna modificación. Finalmente se pide al Consejo que ponga en marcha todo el año la línea que sólo está operativa en verano y que recupere los horarios de la línea L12 que conecta Jesús, se Puig d'en Valls y Ibiza.