El presidente defendió en el pleno telemático la «transparecncia máxima» del Consell a la hora de hacer públicos los expedientes de la inspección de Turismo y aseguró que los últimos cambios que ha llevado a cabo en los departamentos «no serán los últimos porque este gobierno no es una foto fija» .

El informe negativo del departamento de Intervención del Consell a la contratación de una campaña de promoción turística de Ibiza por valor de 750.000 euros desató ayer una tormenta sin precedentes en la sede de la institución, después de que el presidente, Vicent Marí, expresara unos duros recproches, sin citar nombres, a algunos funcionarios de la casa por sus privilegios y «por no ser conscientes de la situación de emergencia que atravesamos».

La viceinterventora del Consell sostiene en un informe que dicha campaña (que comienza con el vídeo La vida ‘islados’, el primero de los seis contratos de promoción turística adjudicados sin concurso público y por la vía de emergencia) no está justificada por la situación especial de alarma sanitaria, una opinión que recibió la dura réplica del presidente en el pleno, así como un decreto posterior que hace caso omiso a las advertencias de Intervención y permite seguir adelante con el proceso de contratación de esta campaña, anunciada hace meses, para atraer turismo a Ibiza.

«En este Consell estamos dos tipos de servidores públicos, los políticos y los funcionarios o contratados laborales. Todos trabajamos para los ciudadanos, para mejorar los servicios y facilitar las gestiones. En estos momentos tan difíciles, la gran mayoría se esfuerza por cumplir sus objetivos, pero por desgracia no todo el mundo lo tiene interiorizado y hay una minoría que no tiene clara la situación, que es privilegiada por ser un servidor público; en ningún caso peligran sus retribuciones como en otros oficios en estos momentos tan críticos que estamos viviendo. Hay gente que sufre porque no puede cobrar los ERTE y están pasando muchas dificultades. Hay que tenerlo en cuenta, y nosotros estamos para solucionar problemas, y eso pasa por implicarse, expresó el presidente, para añadir literalmente que “desde la tranquilidad de un despacho, sin vivir los problemas como propios y sin necesidad de rendir cuentas y con un buen sueldo, es muy fácil cuestionar decisiones en estos momentos tan críticos, pero no se puede cuestionar que vivimos momentos de emergencia y que estamos viviendo una catástrofe económica y social en Ibiza”.

Vicent Marí aseguró que en los 28 años que lleva trabajando en la administración pública, 15 como funcionario y 13 como político, “me han sorprendido muchas cosas, pero nada me ha sorprendido tanto como esta nota de reparo (de Intervención), que respeto pero no comparto porque está enmarcada en un contexto alejado de las penosas circunstancias en las que estamos. Entiendo las críticas y las discrepancias políticas constructivas, pero en ningún caso entiendo que se cuestione que estamos viviendo hoy una catástrofe de proporciones inimaginables”.