Cartel colocado hace meses en un mural del centro educativo con la leyenda: «cap a la independència».

El IES Sant Agustí se encuentra inmerso en una polémica por el «acoso» que sufre el castellano en el centro docente y la presencia de símbolos y mensajes del independentismo catalán.

La formación Vox denunció ayer en un comunicado el «adoctrinamiento sistemático» a los jóvenes que estudian en el IES Sant Agustí, en Sant Josep, así como la presencia en su fachada de un cartel de apoyo al independentismo catalán.

Según consideró la formación en un comunicado, este cartel está «fuera de lugar en unas Islas de clara identidad y lealtad a España».

Desde Vox indicaron que el cartel está ubicado en un pasillo junto al tablón de anuncios, a la vista de los alumnos del centro y en el mismo se lee «Cap a la independència - Towards independence». Desde la formación política advirtieron que estos hechos representan un «grave caso de imposición ideológica» , temiendo que numerosos padres y alumnos «seguramente estén callados ante tal injusticia por miedo a represalias académicas».
Asimismo, la formación anunció en el Parlament que registrarán una solicitud de comparecencia del inspector jefe de Educación, Antoni Arbós, a raíz del cartel a favor de la independencia que se ha colgado en los pasillos del IES Sant Agustí.

«Arbós compareció en comisión hace apenas dos semanas para negar que hubiera adoctrinamiento en las escuelas. Ahora vemos un caso más, documentado con fotografías. Estaría bien saber qué opina ahora y si inspección educativa va a actuar», manifestó la diputada Idoia Ribas antes de añadir que interpondrán una denuncia en Inspección «para que actúen con contundencia ante la dirección del centro que permite esta aberración».
Desde Vox también recordaron la polémica suscitada por la prohibición de hablar en castellano por parte del cuerpo directivo del centro, un caso denunciado el pasado mes de febrero y que ha sido trasladado por el Foro de profesores a la ministra de Eduación, Isabel Celaá. Centenares de profesores se han adherido al escrito de la asociación en «defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en los centros de enseñanza pública de España».