El Área de Salud de Ibiza y Formentera duplica el número de residentes que se formarán a partir de este año

El equipo directivo ha dado la bienvenida a 24 profesionales sanitarios residentes Farmacia hospitalaria y enfermería familiar y comunitaria, nuevas especialidades

| Ibiza |

Valorar:
preload
El equipo directivo ha dado la bienvenida a 24 profesionales sanitarios.

El equipo directivo ha dado la bienvenida a 24 profesionales sanitarios.

Este año, el Área de Salud de Ibiza y Formentera formará a 24 nuevos profesionales, algo más del doble que el año pasado, cuando recibió a 10 residentes. Concretamente fueron 8 médicos internos residentes (MIR) y 2 enfermeras internas residentes (EIR) de la especialidad obstétrica-ginecológica (matrona).

La nueva promoción está formada por 15 médicos de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, una doctora de la especialidad de medicina interna, una más dependiente de la Unidad de Salud Mental de las Islas Baleares en la especialidad de psiquiatría, un farmacéutico hospitalario, 4 enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria y 2 enfermeras internas residentes de la especialidad obstétrica-ginecológica (matronas).

La novedad está en la incorporación, por primera vez, de dos nuevas especialidades. Estas son farmacia hospitalaria y enfermería familiar y comunitaria, de las que se han incorporado un farmacéutico y cuatro enfermeras de familia.

En conjunto se han incorporado 17 MIR, 6 EIR y un farmacéutico. Estos se suman a los 26 MIR y EIR que ya están en período de formación, 20 de los cuales son médicos de la especialidad de medicina de familia, 4 de medicina interna y 2 matronas.

En total, pues, con estas incorporaciones hay 50 residentes (42 MIR y 8 EIR). El período de formación de las EIR será de dos años; el de medicina familiar, de cuatro; y el de medicina interna, de cinco.

La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha recibido en un acto de bienvenida a los nuevos MIR y EIR. Ha estado acompañada por el equipo directivo: la directora de Enfermería, Noelia Azqueta; el director de Gestión, Héctor Martín; la directora de Atención Primaria, Violeta Vega; la directora de Atención Hospitalaria, Sheyla Sironvalle; y el coordinador de Docencia, Alfredo Barber.

Según la directora gerente, «es un gran orgullo y una enorme responsabilidad recibir a una nueva promoción de residentes que serán el futuro del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Además, es un logro importantísimo ampliar las plazas que recibimos para formación y las especialidades. Hemos aumentado dos veces y media el número de profesionales que formaremos, y hemos ampliado de cuatro a siete el número de centros docentes».

Hasta el año pasado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera tenía cuatro centros de salud acreditados (CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni de Portmany y CS Vila) para la formación médica especializada de médicos de medicina familiar y comunitaria. Este año se ha ampliado la acreditación a tres centros más (CS Santa Eulària des Riu, CS Sant Jordi de ses Salines y CS Sant Josep de sa Talaia) para la formación de médicos y enfermeras de familia. Todos ellos tienen como centro hospitalario de referencia el Hospital Can Misses.

De los cuatro primeros centros de salud que ya estaban acreditados como docentes, los más veteranos son los tres primeros, mientras que el CS Can Misses lo está desde 1992 y el CS Es Viver y el CS Sant Antoni de Portmany lo están desde 1998. Por su lado, el CS Vila está acreditado como centro docente desde 2010, año en el que, además, fueron reacreditados como centros docentes los otros tres citados.

Otra de las novedades es que hasta ahora, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria estaba acreditada para una capacidad de diez MIR al año. A partir de este año podrá acoger a quince MIR y a ocho EIR. Desde 2004, el Hospital Can Misses también está acreditado para la formación de MIR de la especialidad de psiquiatría (cuyo período es de cuatro años), con una capacidad docente de un MIR al año. Por otro lado, desde septiembre de 2010 forma parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de las Islas Baleares. Asimismo, desde 2010 Can Misses está acreditado para la formación de MIR de la especialidad de medicina interna (que dura cinco años) con una capacidad docente de 2 MIR al año. Este año se ha incorporado uno, que se ha unido a los 4 de medicina interna de segundo, tercer, cuarto y quinto año.

Formación de EIR de la especialidad de matronas

Desde 2007, el Hospital Can Misses está acreditado también como unidad asociada a la Unidad Docente de Matronas de las Islas Baleares, con una capacidad docente de 3 EIR de la especialidad obstétrica-ginecológica, que dura dos años. Este año se han incorporado 2, que se han sumado a las 2 de segundo año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 20 días

Aún estoy esperando que duplique también el número de especialistas...porque lo del hospital de Can Misses es terrorífico...pero no estudiantes, especialistas con carrera que puedan atender y aliviar las larguísimas listas de espera para todo y para intervenciones quirúrgicas...

Valoración:menosmas

Oliver
Hace 21 días

Primera asignatura: catalán. Porque es muy importante que los sanitarios hablen un dialecto que sólo el 15% de la población domina, sobre todo en verano.....

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1