Un total de 12 años y medio de prisión, y 20 años de alejamiento de la familia de la víctima a la que deberá indemnizar con 80.000 euros. Es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a Sandra S.F., la joven de 20 años juzgada la semana pasada por el crimen de su pareja, José Eloy V.C., de 31 años, en los aparcamientos de los apartamentos Don Pepe, en Sant Josep.

El tribunal considera probado que la joven acabó con la vida de su novio asestándole tres navajazos, uno de ellos mortal en el corazón. El crimen ocurrió la mañana del 29 de enero de 2019. Sandra y José Eloy mantenían una relación desde hacía tres meses.

La sentencia condenatoria recoge los términos de la petición fiscal que calificó los hechos como homicidio con el agravante de parentesco, después de que los nueve miembros del tribunal del jurado elevasen un veredicto unánime de culpabilidad.

El auto, que no es firme y puede ser recurrido, también impone los gastos del funeral a la condenada. El tribunal atendió la atenuante de adicción (la acusada consumía cannabis desde los 12 años) pero reachaza el argumento de trastorno.

Pinchazo mortal en el corazón
Los hechos juzgados ocurrieron la mañana del 29 de enero de 2019 en el aparcamiento de los Apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar, en Sant Josep.

La acusada, que en el momento del crimen tenía 18 años, perpetró el ataque con una navaja marca Gerber de 22 centímetros de longitud (9,5 de hoja). Según el relato de los hechos, un pinchazo alcanzó el corazón de José Eloy, quien falleció poco después.

Tras cometer el ataque, la joven se deshizo de la navaja y se escondió en una pinada próxima, pero fue localizada y detenida por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Josep.

Durante el juicio, el Ministerio Fiscal elevó su petición inicial de 12 años a 12 años y medio de prisión por homicidio. La acusación particular solicitó una pena de 15 años ya que entendía que los hechos eran constitutivos de un asesinato con alevosía sorpresiva. Para la defensa se trataba de un homicidio imprudente y pedía 4 años. Sandra S.F., se encuentra en prisión provisional desde su detención.