Al déficit de algunas líneas como la 8 se ha sumado este año la reducción de usuarios debido a la crisis sanitaria. | DANIEL ESPINOSA

La crisis sanitaria provocará importantes pérdidas en el transporte público en Ibiza, pero la previsión es ahora menor que la que se hizo en abril. Del posible agujero de siete millones de euros que estimaba al inicio de la pandemia el conseller de Transporte, Javier Torres, se ha pasado a calcular que las pérdidas de las empresas de transporte estarán sobre los cinco millones.

Según el conseller, el cálculo del mes de abril «se hizo contando con la actividad de las empresas al 100%, pero ese no es el escenario que se ha dado. Se ha ajustado el nivel de servicios, a veces por debajo de lo que le hubiera gustado al Consell. Estos ajustes se han realizado para que el sistema económico no tuviera un déficit disparado». Actualmente se ofrece el 88% del servicio previsto, aunque llegó a estar por debajo del 40% durante el estado de alarma.

Las últimas estimaciones que le han hecho llegar las empresas de transporte al Consell sitúan las pérdidas por la crisis sanitaria a final de año entre los 2,1 y los 2,3 millones de euros.

A esto habría que sumar los 2,5 millones de euros que Consell paga anualmente a las empresas por los contratos programa, las líneas deficitarias que se ofrecen por servicio público, y los 700.000 euros de sobrecoste de la estación del Cetis.

El Consell tiene la obligación, conforme al contrato con las empresas concesionarias de transporte público, de compensar las pérdidas que supone la oferta de ciertas rutas y frecuencias de interés público, pero que no son rentables. Torres considera que «las condiciones se han roto este año debido a la crisis sanitaria», que era un elemento no contemplado en este desequilibrio de cuentas. Sin embargo cree que se podrá llegar a reconocer este reequilibrio para poder compensar a las empresas de transporte y que «pasen página».

El desequilibrio económico es abultado, pero el Consell calcula que puede ser asumible, teniendo en cuenta las ayudas estatales. El Gobierno creó un fondo de 800 millones de euros para el transporte público del que llegarán en torno a 11 a Balears y de ellos dos a Ibiza.

Por otra parte, el Govern está en proceso de elaborar una normativa que sirva para calcular las pérdidas que ha sufrido el transporte y que la administración pueda reconocer legalmente los reequilibrios.

El Govern balear presentó recientemente a los consells un primer borrador de este texto con una fórmula que ofrezca seguridad jurídica a los consells para llevar a cabo este procedimiento y certeza a las empresas de que podrán cubrir las pérdidas económicas.

Adelanto de los contratos programa

El Consell d’Eivissa ha habilitado este año por primera vez un sistema para pagar de forma fraccionada los contratos programa, las líneas que suponen un déficit a las empresas pero se ofrecen por interés público. Por el momento sólo Alsa ha recibido el pago de 105.000 euros, un tercio de lo que le corresponde por el contrato de la línea 8. Las demás empresas (Sagalés y Lucas Costa) entregaron hace pocos días todos los papeles requeridos por este nuevo sistema con lo que el pago se está tramitando. Según indicó el conseller Javier Torres, estos pagos se hacían hasta ahora a año vencido, sin embargo este año se ha habilitado este sistema que permite dar liquidez a las empresas «en un momento complicado económicamente para ellas».