Las instalaciones acuáticas de un hotel prácticamente vacías este agosto .

Las Pitiusas acumulan hasta el mes de agosto un descenso del gasto turístico de un 83%, el descenso más elevado a nivel de Baleares. Este porcentaje se traduce en 2.000 millones de euros menos de ingresos para las empresas turísticas ibicencas. Las cifras se dieron a conocer ayer a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto total de los turistas que han llegado a las Pitiusas hasta el mes de agosto ha sido de 411,9 millones de euros, de los que 260 corresponden a los turistas extranjeros y 151 al turismo nacional.

Porcentualmente, el descenso del gasto entre los turistas provenientes del extranjero es muy superior a los que vienen de otras partes de España, consecuencia lógica de las restricciones de viajar a nuestro país que han ido imponiendo países de todo el mundo. Así, el montante total de lo que gastaron los extranjeros se redujo en un 87%, mientras que bajó un 47% entre los turistas que llegaron desde territorio nacional.

Respecto al mes de agosto, destaca el comportamiento del turismo nacional, que mantuvo el gasto con respecto al año pasado (hubo un ligero incremento del 0,02%). Por contra, en Mallorca y Menorca el descenso del gasto fue del 5% y el 27% respectivamente ese mes.

El turismo nacional fue un ligero paliativo para la caída de ingresos, que situó a las Pitiusas por debajo de la media balear en cuanto de bajada del gasto turístico (-73,18%), pero el escaso turismo extranjero recibido ese mes, debido a las limitaciones impuestas por los gobiernos extranjeros de Reino Unido, Países Bajos o Alemania por el aumento de contagios en España, supuso que los establecimientos turísticos de Ibiza y Formentera obtuvieran 201 millones de euros de ingresos en lugar de los 713 millones que registraron en 2019.

Se debe señalar también que ese dinero se repartió entre menos actores, dado que un gran número de hoteles decidió cerrar sus puertas en agosto tras la imposición de Reino Unido de cuarentena a aquellos viajeros que visitaran las Baleares.

En cuanto al sector al que fue destinado el gasto turístico, los visitantes que eligieron las Pitiusas para viajar en el mes de agosto destinaron 30 millones de euros al transporte (-73%), 53 millones de euros para su alojamiento (-67%), se gastaron 42 millones de euros en alimentación (-62,5%) y 29 millones de euros en actividades de ocio (-75,6%).

Por tipo de alojamiento en el que se hospedaron, la reducción del gasto fue mayor entre los viajeros que eligieron viviendas vacacionales que entre aquellos que pasaron su estancia en hoteles. Los primeros gastaron un 30% menos por persona, mientras que aquellos que se alojaron en hoteles se gastaron un 24% menos durante su estancia.

Un día menos de vacaciones en Ibiza, un día más en Mallorca y Menorca

Los turistas que visitaron las Pitiusas pernoctaron un día menos de media con respecto al año pasado durante el mes de agosto. Seis días en lugar de los siete de media que se registraron en 2019. El descenso fue más acusado entre los turistas extranjeros (-1,5 días) que entre los españoles (-0,8 días). Una cifra que contrasta con la recogida en Mallorca y Menorca, donde los escasos turistas que visitaron las islas, en comparación con otros años, las pernoctaciones aumentaron. Un incremento ligero en el caso de Mallorca, 0,5 días de media, pero notable en el caso de Menorca, donde la estancia media pasó de 8 a 10 días.