Este segundo cribado masivo que se está haciendo en Ibiza llega mañana a su fin. La caravana de Covid Exprés ha pasado por diferentes puntos de la ciudad, como el Parque de la Paz.

Vila sigue por encima de las cifras adecuadas de coronavirus para dar por controlada la transmisión comunitaria del virus, pero continúa con una evolución lenta y positiva. Es la principal conclusión que se extrae del análisis que ayer hicieron ante los medios de comunicación el doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas, y Marga Frontera, directora general de Salud Pública del Govern.

El doctor afirmó que Baleares está viviendo una tendencia a la «estabilización a la baja, con cifras que van bajando», con el matiz de la situación que está viviendo la ciudad de Ibiza. «Nos quedan unas cuantas semanas para afirmar que hemos superado la segunda ola; la situación de Baleares depende de la evolución de Ibiza. Va lentamente, pero somos optimistas». En este sentido, Arranz negó que la capital de la mayor de las Pitiusas sea un foco de coronavirus actualmente en Baleares, pero destacó que mantiene «incidencias muy elevadas de coronavirus». Asimismo destacó que existe el riesgo de que se exporten los casos de un municipio a otro y advirtió: «Depende de los comportamientos de cada uno».

Baja la tasa de incidencia

La ciudad de Ibiza está registrando una tendencia lenta, pero positiva de reducción de casos. En este sentido, el pasado 17 de septiembre tenía 680 casos por cada 100.000 habitantes y ahora tiene 440 casos por cada 100.000 habitantes: «Somos optimistas y estamos contentos». Aún así, Arranz alertó de que estos 440 casos «siguen muy por encima de las cifras deseables, pero vemos que hay tendencia a la baja». Tanto Arranz como Frontera agradecieron a la población de la ciudad de Ibiza la respuesta al segundo cribado masivo que se está haciendo en la población de entre 16 a 40 años ya que en una semana han participado 655 personas, lo que quiere decir que han pasado por la caravana móvil de PCR alrededor de un centenar de personas al día. «Agradecemos la colaboración de los ciudadanos de Ibiza», precisó Frontera, quien señaló que, previsiblemente, los datos de contagios aumenten tras este segundo cribado por el aumento en la realización de test.

Sobre si se endurecerán las restricciones en el municipio de Ibiza con un confinamiento perimetral (es decir, prohibir salir y entrar del municipio, como se hizo en la zona del Eixample y se está haciendo ahora en Madrid) si sigue la evolución lenta en el descenso de casos, Frontera y Arranz explicaron que siguen de cerca la evolución diaria de Vila para tomar decisiones. «Estamos en resultados preliminares; tendremos que hacer análisis exhaustivos de en qué ámbito se producen los contagios. Dependiendo de los resultados se tomarán decisiones» e insistió en que «es muy probable que aumente la incidencia porque se están haciendo más test».

Baleares

Noticias relacionadas

En cuanto a la tasa de incidencia del conjunto de Baleares, ésta se sitúa en 142 casos por cada 100.000 habitantes. Por islas, la mayor de las Pitiusas tiene 242 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Mallorca 130 casos, Menorca 21,9 casos y Formentera 66 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad por islas en los últimos siete días se sitúa en 4 en Mallorca, 6,3 en Ibiza, 1,2 Menorca y cero en Formentera.

Evolución diaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado en las últimas horas 37 nuevos positivos, 33 por PCR y 4 por serología. Además, se han dado 51 altas, dejando el número de pacientes activos en 629, 14 menos que los registrados en el día de ayer, ha informado este miércoles el Área de Salud de Ibiza y Formentera en una nota. De estas altas, tres corresponden a pacientes de la Residencia Sa Serra, que se encontraban ingresados en la Unidad de Estancia Media de Ca na Majora, ubicada en el antiguo Hospital Can Misses.
A estas tres altas, se le suma otro paciente procedente de domicilio ingresado en Ca na Majora que ha dado negativo, por lo que ha sido trasladado a planta no covid, según informaron desde el Área de Salud.

Actualmente, la unidad destinada a los mayores cuenta con 11 pacientes ingresados, siete de ellos procedentes de domicilio, dos residentes de Sa Serra y uno de Can Raspalls.

El Área de Salud apunta que todos se encuentran leves o asintomáticos, tienen edades avanzadas y son pluripatológicos. Además, en el mismo recinto también se encuentra ingresado un migrante de 21 años.

En total, el Área de Salud de las Pitiusas cuenta con 36 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. Otras 593 personas reciben atención domiciliaria por parte de los equipos de Atención Primaria, 578 en Ibiza y 15 en Formentera.

Por otro lado, hay 29 profesionales en vigilancia activa, de los que 8 continúan positivos.
Las Pitiusas suman 2.446 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, 2.339 en Ibiza y 107 en Formentera, y un total de 1.806 altas.