Coronavirus

Vila reduce de 620 a 440 los casos de covid, pero sigue por encima de las «cifras deseables»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Este segundo cribado masivo que se está haciendo en Ibiza llega mañana a su fin. La caravana de Covid Exprés ha pasado por diferentes puntos de la ciudad, como el Parque de la Paz.

Este segundo cribado masivo que se está haciendo en Ibiza llega mañana a su fin. La caravana de Covid Exprés ha pasado por diferentes puntos de la ciudad, como el Parque de la Paz.

Vila sigue por encima de las cifras adecuadas de coronavirus para dar por controlada la transmisión comunitaria del virus, pero continúa con una evolución lenta y positiva. Es la principal conclusión que se extrae del análisis que ayer hicieron ante los medios de comunicación el doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas, y Marga Frontera, directora general de Salud Pública del Govern.

El doctor afirmó que Baleares está viviendo una tendencia a la «estabilización a la baja, con cifras que van bajando», con el matiz de la situación que está viviendo la ciudad de Ibiza. «Nos quedan unas cuantas semanas para afirmar que hemos superado la segunda ola; la situación de Baleares depende de la evolución de Ibiza. Va lentamente, pero somos optimistas». En este sentido, Arranz negó que la capital de la mayor de las Pitiusas sea un foco de coronavirus actualmente en Baleares, pero destacó que mantiene «incidencias muy elevadas de coronavirus». Asimismo destacó que existe el riesgo de que se exporten los casos de un municipio a otro y advirtió: «Depende de los comportamientos de cada uno».

Baja la tasa de incidencia

La ciudad de Ibiza está registrando una tendencia lenta, pero positiva de reducción de casos. En este sentido, el pasado 17 de septiembre tenía 680 casos por cada 100.000 habitantes y ahora tiene 440 casos por cada 100.000 habitantes: «Somos optimistas y estamos contentos». Aún así, Arranz alertó de que estos 440 casos «siguen muy por encima de las cifras deseables, pero vemos que hay tendencia a la baja». Tanto Arranz como Frontera agradecieron a la población de la ciudad de Ibiza la respuesta al segundo cribado masivo que se está haciendo en la población de entre 16 a 40 años ya que en una semana han participado 655 personas, lo que quiere decir que han pasado por la caravana móvil de PCR alrededor de un centenar de personas al día. «Agradecemos la colaboración de los ciudadanos de Ibiza», precisó Frontera, quien señaló que, previsiblemente, los datos de contagios aumenten tras este segundo cribado por el aumento en la realización de test.

Sobre si se endurecerán las restricciones en el municipio de Ibiza con un confinamiento perimetral (es decir, prohibir salir y entrar del municipio, como se hizo en la zona del Eixample y se está haciendo ahora en Madrid) si sigue la evolución lenta en el descenso de casos, Frontera y Arranz explicaron que siguen de cerca la evolución diaria de Vila para tomar decisiones. «Estamos en resultados preliminares; tendremos que hacer análisis exhaustivos de en qué ámbito se producen los contagios. Dependiendo de los resultados se tomarán decisiones» e insistió en que «es muy probable que aumente la incidencia porque se están haciendo más test».

Baleares

En cuanto a la tasa de incidencia del conjunto de Baleares, ésta se sitúa en 142 casos por cada 100.000 habitantes. Por islas, la mayor de las Pitiusas tiene 242 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Mallorca 130 casos, Menorca 21,9 casos y Formentera 66 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad por islas en los últimos siete días se sitúa en 4 en Mallorca, 6,3 en Ibiza, 1,2 Menorca y cero en Formentera.

Evolución diaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado en las últimas horas 37 nuevos positivos, 33 por PCR y 4 por serología. Además, se han dado 51 altas, dejando el número de pacientes activos en 629, 14 menos que los registrados en el día de ayer, ha informado este miércoles el Área de Salud de Ibiza y Formentera en una nota. De estas altas, tres corresponden a pacientes de la Residencia Sa Serra, que se encontraban ingresados en la Unidad de Estancia Media de Ca na Majora, ubicada en el antiguo Hospital Can Misses.
A estas tres altas, se le suma otro paciente procedente de domicilio ingresado en Ca na Majora que ha dado negativo, por lo que ha sido trasladado a planta no covid, según informaron desde el Área de Salud.

Actualmente, la unidad destinada a los mayores cuenta con 11 pacientes ingresados, siete de ellos procedentes de domicilio, dos residentes de Sa Serra y uno de Can Raspalls.

El Área de Salud apunta que todos se encuentran leves o asintomáticos, tienen edades avanzadas y son pluripatológicos. Además, en el mismo recinto también se encuentra ingresado un migrante de 21 años.

En total, el Área de Salud de las Pitiusas cuenta con 36 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. Otras 593 personas reciben atención domiciliaria por parte de los equipos de Atención Primaria, 578 en Ibiza y 15 en Formentera.

Por otro lado, hay 29 profesionales en vigilancia activa, de los que 8 continúan positivos.
Las Pitiusas suman 2.446 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, 2.339 en Ibiza y 107 en Formentera, y un total de 1.806 altas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace 14 días

@Max: veo que sigues nutriéndote de fuentes las mar de fiables, un señor que graba un video en YouTube. Vamos bien. @jgb: cumplo las normas porque es mi trabajo, y sí, hay un porcentaje de gente que sigue siendo un insolidario con los demás. Todo por no ponerse una mascarilla y no atender unas normas minimas de sanidad. Eso sí que es no dejar vivir. De hecho, cómo sabes que ese comportamiento no le ha costado la vida a alguien al final de la cadena de transmisión? Y mira, esa lección la voy a seguir dando todas las veces que haga falta. Ah, y la gripe, pronto aquí...

Valoración:menosmas

Max
Hace 14 días

En el Reino Unido, hace unos días, un hombre le pidió al NHS, el servicio de salud del gobierno, 3 kits de prueba casera de PCR. Afirmó que su familia tenía síntomas de COVID. Probó el pavimento en la calle, su perro y la alfombra de su sala de estar. Envió las pruebas y regresaron con los resultados de que el pavimento y el perro tenían Covid 19, pero la alfombra no. No, esto no es una broma, filmó todo el proceso y lo publicó en Youtube. ¡Le han dicho que se aísle por sí mismo durante 14 días a pesar de que las pruebas fueron para su perro! Las pruebas de PCR son una pérdida de tiempo

Valoración:-2menosmas

jgb
Hace 14 días

Luis , vive y deja vivir no des lecciones a nadie pero a nadie y menos digas quien es incivico o no , el 99% de las personas cumple con las normas me consta y quien dice que tú no estás en ese 1% que no cumple las normas? Lo dicho vive y deja vivir y no justifiques que no eres maestro en nada.

Valoración:-3menosmas

aiximateix
Hace 15 días

Claro, claro que hay que tener cuidado, ser prudentes, mascarillas, distancia social, pero sigo insistiendo que tener que levantar la tapa del contendor de basura orgánica con la mano, eso no contagia nada de nada. ¿Verdad, Sr Alcalde? Que vergüenza de equipos municipales, tanto de medio ambiente como el sanitario. También los periodistas podrían hacer una campaña de denuncia de esto, ¿no os parece?

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 15 días

Y a los que hacen mofa con el tema mascarilla... cuando tengan a un ser querido jugándosela en la UCI, hablamos de chistes. Aunque tampoco tienen mucha pinta de importarles gran cosa lo que les pase a su padre o a su madre: son espíritus libres.

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 15 días

@filibustero: un solo incívico puede echar por tierra el trabajo de muchísima gente, de vecinos, comerciantes y personal sanitario. Los que gritaban "Libertad" por las calles de Ibiza, sin mascarillas ni distancia social, solo piensan en "su" libertad a costa de poner en riesgo la salud de los demás. Son los nuevos dictadores, los dictadores del "Yo y Solo Yo". A esos hay que señalarlos y denunciarlos todas las veces que haga falta.

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 15 días

@filibustero: un solo incívico puede echar por tierra el trabajo de muchísima gente, de vecinos, comerciantes y personal sanitario. Los que gritaban "Libertad" por las calles de Ibiza, sin mascarillas ni distancia social, solo piensan en "su" libertad a costa de poner en riesgo la salud de los demás. Son los nuevos dictadores, los dictadores del "Yo y Solo Yo". A esos hay que señalarlos y denunciarlos todas las veces que haga falta.

Valoración:2menosmas

Coronavirus
Hace 15 días

Sanidad nos engaña hay 1354 caso de coronavirus estamos en alerta naranja por fuertes infecciones. Pónganse todos la mascarillas pero tiene que ser de color verde. La azul no nos protege de coronavirus aunque nos an hecho creer que si pero no. Tiene que ser la verde.

Valoración:-1menosmas

ana
Hace 15 días

Madre mía, ¿y os parece que 400 casos por 100.000 habitantes es una buena cifra? pero si es elevadísima, en Alemania a partir de 20 casos /100.000 hab ya aplican medidas, a partir de 50 otras medidas, y así...A mi lo que más me preocupa es el funcionamiento del hospital Can Misses y de los centros de salud de la isla, ya era deficitario antes...pues imaginen ahora ...el covid es la excusa para todo, listas larguísimas para especialistas, etc...y eso no debe ser así!! es muy serio!

Valoración:1menosmas

Viçent
Hace 15 días

@filibustero, por eso, porque nos preocupamos de nuestra vidas y queremos vivir hay que denunciar las conductas erróneas ó no ( hay no entro ) para poder volver cuanto antes a la libertad que teníamos anteriormente

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2