Imagen de archivo del hospital de Can Misses en Ibiza.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera salió ayer al paso de las declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera en las que el portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Carlos Rodríguez, aseguraba que la falta de anestesistas es la principal causa de que Ibiza sea la isla de Baleares en la que más se espera para una intervención quirúrgica.

En este sentido, desde el Área de Salud reconocieron «carencias en la plantilla de Anestesia por distintos motivos, jubilación, bajas o reducción de jornada por cuidado de hijos menores» y aseguraron a este periódico que «han llegado a estar, en algunos casos, con tres o cuatro anestesistas por debajo de la plantilla, lo que ha afectado a la programación quirúrgica».

A pesar de ello, también confirmaron que «de nuevo se ha completado el servicio, con 16 profesionales, aunque alguno permanece con reducción de jornada» y con ello, «se ha conseguido aumentar la programación quirúrgica hasta los 5 quirófanos programados de media». Sin embargo, esta cifra está lejos de los 22 que pidió el jueves en Periódico de Ibiza y Formentera Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

Trabajo incansable

Además, desde el Área de Salud aseguraron que «se trabaja incansablemente para aumentar la plantilla, como ya ha sucedido en el pasado cercano cuando se logró dotar por encima de la plantilla estructural y alcanzar los 17 anestesistas».

Incluso, quisieron agradecer su «trabajo y esfuerzo» ya que «además de quirófanos, atiende consultas, grupos de gestantes para la anestesia epidural, y la guardia del quirófano de Paritorio».

Listas de espera

El hospital Can Misses es el hospital público que registra una mayor lista de espera de Baleares, tanto en consultas externas como para intervenciones quirúrgicas.

En las primeras, desde que apareció el coronavirus en el mes de marzo el tiempo de espera para ser visto por un médico especialista se ha casi duplicado llegándose a registrar 92 días el 5 de octubre, último día actualizado por la Conselleria balear de Salud. Un dato que contrasta con la espera en el Comarcal de Inca con 81,9 días, Son Llàtzer, de 67,38 días, Formentera con 66,2 días, Manacor con 57,65 días, y Son Espases donde hay una demora de 32,34 días.

La situación no mejora en cuanto a intervenciones quirúrgicas. La demora media en octubre para ser operado en Can Misses se registró en 228,42 días, siendo también la cifra más alta de Baleares. En Formentera, la espera media es de 33,3 días.

Mientras, en Son Llàtzer los días de espera alcanzan los 137,98 días, en Son Espases los 136,14 días, en el comarcal de Inca los 124,74 días, en Manacor los 98,84 días y en el Mateu Orfila los 96,61.

En total, el hospital Can Misses tiene a 7.350 personas esperando a ser atendidas por un especialista frente a las 1.619 que tenía en marzo, lo que representa un crecimiento del 28% de marzo a octubre. El total de pacientes que esperan ser operados pasa de 2.321 a 2.796 personas, lo que se traduce en un incremento del 20% de marzo a octubre.