El pasado jueves 8 Octubre, se celebró en Mallorca el encuentro entre el Govern de les Illes Balears y el sector Cultural, para analizar la situación actual provocada por el Covid-19.

Por primera vez los músicos tuvieron representación en este ámbito por parte de Ignacio Simó, de la asociación ProMúsics Mallorca, y de Danilo Martínez, en nombre de las asociaciones de músicos de Eivissa,Menorca y Pollença.

La presidenta del Govern, Francina Armengol y la consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa,anunciaron que el ejecutivo balear declarará a la cultura como bien esencial para luego abrir una ronda dediálogo entre los asistentes. Los músicos destacaron la necesidad urgente de acciones decididas para rescatar a los artistas, desprotegidos desde la irrupción de la pandemia, y a los profesionales que han quedado totalmente expuestos ante una temporada inexistente.

También se trató la actual normativa que prohíbe comer y beberdurante espectáculos culturales que se lleven a cabo en recintos cerrados, por considerar que atenta contra la viabilidad económica de estos eventos sin suponer una mayor diferencia respecto a actividades de hostelería que sí están permitidas.

Por otro lado se trasladaron las siguientes propuestas para el sector: - Creación de un marco normativo para actuaciones al aire libre. - Agilización de los procesos de subvenciones. - Mejorar la gestión del SEPE en relación a los artistas. - Creación de la categoría “Espais de cultura viva" para establecimientos, una licencia de actividadintermedia entre bar y café concierto, como forma de aumentar el número de espacios dedicados a la actividad musical.

Tras la reunión, los músicos indicaron que continuarán trabajando de forma conjunta en la búsqueda de propuestas y soluciones, además de quedar a la espera de las acciones necesarias para que declaración de lacultura como bien esencial no quede en una simple exposición de intenciones.