Joan Torres, ayer, en el puerto de Sant Antoni.

Proposta per Eivissa (PxE) de Sant Antoni no quiere ferrys en la bahía. «Una mayoría muy holgada, no unanimidad», según explicó ayer el concejal Joan Torres, de la asamblea de la formación votó el pasado fin de semana no a los ferrys.

Ayer lo anunció el propio Torres en una rueda de prensa en la que confesó haber trasladado la postura a sus socios de gobierno y al resto de formaciones de la Corporación, al Govern balear y al Consell d’Eivissa.

Proposta per Eivissa anunció también que presentará una propuesta de acuerdo para que sea debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento, previsto para el 29 de octubre, lo que obligará a posicionarse al resto de formaciones. El PSOE (ver apoyo) celebró ayer que PxE se haya sumado a la causa.

Ciudadanos mantiene una postura intermedia, ferrys sí, pero sin mercaderías, y el PP no ha desvelado su posición, aunque de la intervención del alcalde, Marcos Serra, ayer en el BNP de TEF se deduce que se sentiría cómodo también con que los ferrys siguieran atracando, aunque con limitaciones que hicieran que los segmentos de la población que los abominan les dieran la bienvenida.

Sin consulta

La imposibilidad legal de llevar a cabo una consulta popular, tal como establece el acuerdo de gobierno suscrito entre Partido Popular, Ciudadanos y Proposta per Eivissa en Sant Antoni y el hecho de que la moratoria actual acabe a finales de año ha acabado acelerando la decisión.

De momento, todos los partidos muestran respeto a la decisión del otro y niegan deslealtades. «Quizá nos quedemos solos, pero esto es lo que pensamos», dijo ayer Torres.
El debate no es nuevo. A principios de año esta cuestión fue debatida en el seno del comité ciudadano que está elaborando el plan estratégico del municipio. El sentir mayoritario fue contrario a que los ferrys vuelvan a operar en Sant Antoni.

Santa Eulària

Joan Torres aspira al modelo de Santa Eulària. «Tienen un puerto integrado en el ciudad sin tráfico regular y es uno de los municipios más ricos de Baleares», sentenció.
«Una línea marítima no implica mayor riqueza para Sant Antoni», sostuvo ayer en su intervención Torres, algo que no tiene tan claro el alcalde.

«Puede que no deje todo lo que nos gustaría, pero sí deja», reflexionó el primer edil.
Torres aseguró haberse reunido con multitud de asociaciones y colectivos para hilvanar su posición.

«La gente de Sant Antoni opta mayoritariamente por un puerto sin línea marítima», aseguró el socio de PP y Ciudadanos.

Los contactos del PP

El PP pulsará ahora la opinión del pueblo a través de una ronda de reuniones. También debatirá la cuestión dentro del partido antes de la moción del día 28.

«Me gustaría que hubiera el máximo consenso posible y que hubiera un punto intermedio», reflexionó Marcos Serra quien ve que «en una conexión más rápida a la Península y en que nos posiciona en el mapa» los principales beneficios del atraque de ferrys.

Respecto a los puntos negativos, el alcalde sostiene que pueden ser corregidos. «Las navieras dicen que pueden reducir las olas aminorando la velocidad, las molestias podrían reducirse con una correcta gestión de horarios, los barcos podrían utilizar turbinas en lugar de hélices e incluso podríamos limitar el tamaño de los mismos», reflexionó.

«¿Son los ferrys el problema de la bahía de Sant Antoni?», se preguntó Serra. «Pues no lo sé porque tenemos problemas de fondeos ilegales, de vertidos de fecales y hay 900 embarcaciones».

El PSOE Reinicia lo celebra

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Antoni se apresuró ayer a celebrar que PxE se sume a sus tesis contrarias al atraque de ferrys en la bahía y anunció que también presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, de lo que se deduce que, al menos, habrá dos mociones de dos grupos políticos en el mismo sentido.

Los socialistas recordaron ayer que desde el año 2018 no hay tráfico regular en el puerto de Sant Antoni gracias a la iniciativa del anterior alcalde, Pep Cires.
En la propuesta, los socialistas apostarán por que «bahía y puerto converjan integrándose en un modelo sostenible para disfrute de vecinos y turistas».

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, animó ayer, en un comunicado, al equipo de gobierno a aprovechar la «oportunidad de seguir trabajando por el cambio de modelo turístico que inició el socialista Pep Cires (también presidente del Club Náutico de Sant Antoni) con dos asuntos capitales: una bahía y un West reconvertidos hacia el turismo familiar».