Pérez-Ribas, junto a Patricia Guasp en una sesión del Parlament. | miquel a canellas¶

El Parlament aprobó una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por Ciudadanos, en la que se insta al Govern a adoptar medidas para el mantenimiento y el fomento de la actividad durante la temporada de invierno.

Durante la Comisión de Turismo y Trabajo, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, aseguró que «la situación del sector turístico es crítica». «El Govern ha cometido el error de dejar de inspirar confianza como destino turístico seguro y los principales países emisores nos han incluido en sus listas negras para que sus compatriotas no pisen Baleares», remarcó.

En este sentido, Pérez-Ribas explicó durante su intervención que «es evidente» que la situación de extraordinaria fragilidad en la que está inmerso el turismo «se va a ver agravada al tener que encarar una temporada baja que se perfila como la más compleja de los últimos años».

Por ello, el portavoz parlamentario insistió en que el Govern debe dotar de los recursos necesarios para garantizar la reactivación de la actividad turística de cara a la temporada de invierno así como «a que la AETIB desarrolle una campaña de fomento y promoción de ‘Baleares destino seguro 2021’ mediante corredores seguros».

Pérez-Ribas lamentó que los partidos del Pacte hayan votado en contra de «implantar de manera inmediata» una línea de ayudas directas a fondo perdido, estudiar la aplicación de reducciones fiscales y la exoneración de diversos impuestos para «minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y obtener liquidez para continuar con la actividad».
Por parte de Vox, a través de su portavoz en el Parlament, Jorge Campos, se presentó una enmienda a la PNL, que fue rechazada por Ciudadanos. PSIB y MÉS per Mallorca también presentaron cinco enmiendas de modificación, que fueron defendidas por los diputados Pilar Sansó y Joan Mas, de las que Ciudadanos ha dejado las que afectan a los puntos 2 y 10 y han sido incorporadas al texto final.

A continuación, la Comisión de Turismo y Trabajo debatió una PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Govern a la creación de bonus turístico con el objetivo de estimular el turismo interislas, con descuentos del 25% para residentes en vuelos y alojamientos, durante los meses de temporada baja, y siempre con las condiciones que se acuerden con el sector turístico.

La iniciativa ha sido rechazada por cinco votos a favor de Vox, Ciudadanos y PP y seis votos en contra de PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y una abstención del Grupo Mixto.

Por parte de los grupos PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca se presentó una enmienda de modificación defendida por los diputados Damià Borràs y Joan Mas, respectivamente, que fue rechazada.