Herbusa recoge casi 1.000 toneladas al año de residuos depositados fuera de los contenedores en Santa Eulària

La falta de civismo de unos pocos obliga a que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu gaste una media de 200.000 euros en retirar la basura que se deja fuera de los contenedores de residuos. Por este motivo, el Consistorio y la concesionaria del servicio, Herbusa, han iniciado una campaña por redes sociales y con cartelería en determinados espacios públicos para concienciar de la utilidad de invertir unos pocos segundos en levantar la tapa de los contenedores y hacer lo correcto.

Según los cálculos realizados en función de los datos de los últimos ejercicios, tener que retirar las bolsas de basura y objetos de lo más variado que los ciudadanos abandonan al lado de los cubos de basura en lugar de depositarlos dentro supone un sobrecoste en el servicio de basuras de 200.000 euros, lo que representa encarecer aproximadamente un 3% el servicio, dado que el presupuesto anual para limpieza y gestión de residuos se sitúa en unos 7,5 millones de euros. De hecho, esta falta de civismo obliga a contar con un vehículo de recogida exclusivamente para limpiar esas cerca de 1.000 toneladas de residuos dejados en la vía pública.

Para tratar de generar conciencia del problema económico, pero también ambiental que esta actitud supone (los restos depositados de forma errónea pueden acabar esparcidos por el entorno, especialmente los papeles y plásticos ligeros, o filtrados en el suelo en el caso de líquidos) se ha iniciado una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan esta situación y se tomen unos segundos levantando la tapa del contenedor.