Varios participantes con las lechugas que recogieron. | Marcelo Sastre

Con flores comestibles. Así comenzó la apuesta de Fomento de Turismo por el producto de proximidad, el sector primario y la gastronomía local. El proyecto Eating in Ibiza, al que se han suscrito unos 30 restaurantes ibicencos, ya está en marcha con sus diferentes talleres y una página web en la que se pueden encontrar información sobre producto local y gastronomía ibicenca, además de los menús y tapas de los negocios colaboradores.

Ayer se celebró el primero de los llamados Gastro Eventos en la finca de la empresa Ibiza Púnica, situada entre Santa Gertrudis y Sant Miquel. Se trató de un taller de flores comestibles en el que los participantes pudieron conocer cómo es el proceso de su cultivo, además de probar algunos de estos productos.

La experiencia comenzó con un caramelo de lavanda que buscaba trasladar, junto con las flores, a los participantes a su niñez. Después fueron conociendo algunas de las especies que se plantan en la finca como la propia lavanda, la salvia, las flores de penta que tienen un sabor a nuez moscada o los claveles. También hubo tiempo para recoger algunas coles y lechugas.

La propietaria de Ibiza Púnica, Isabel Castillo, señaló que la visita fue «casi una recolecta terapéutica para que la gente vea que puede cultivar y recolectar en macetitas en casa de flores porque tienen aportes vitamínicos». «Aquí nos dedicamos al cultivo de flores comestibles y aromáticas tanto para uso culinario como terapéutico», añadió.

Castillo quiso hacer hincapié en que, poco a poco, estos productos actualmente están recuperando el nombre que tenían el pasado después de varios años olvidados. «Si vas a libros antiguos de gastronomía o de al andalus, las flores siempre han sido utilizadas en los platos. En cada provincia se utilizan hierbas. Estamos reeducando para retomar ciertas costumbres que parece que nos han robado. Hay que reconectar un poco con las flores», aseguró.

Además, reconoció que gran parte de este creciente interés por las flores comestibles la tienen los chefs de mayor renombre que las han ido incorporando a sus platos. «Hace ocho años, cuando yo empecé, había muy pocos chefs que supieran de su uso. Lo introdujeron Adriá y compañía siguiendo las vanguardias de Francia y ahora se empiezan a ver mucho más», explicó Castillo.

También estaban muy satisfechos con la experiencia todos los participantes y los organizadores. Zélia Sicot de Fomento de Turismom quiso destacar que estos «Gastro Eventos son una manera de dar a conocer el producto ibicenco y nuestra labor en Eating in Ibiza». «Conocer la gastronomía ibicenca y los productos locales», insistió.

Además, señaló que ya han llenado las listas para los eventos que se celebrarán durante los próximos fines de semana y que hay lista de espera. «Está siendo un éxito y vamos a organizar más talleres para que la gente pueda seguir disfrutando de estos talleres», anunció.

Sobre la actividad de ayer, aseguró: «Nos han hecho descubrir las flores comestibles que hay una gran variedad y nos han enseñado cómo es el proceso, las hemos probado. En la cocina de cada día no se utiliza, pero en las cocinas de los grandes chefs cada vez son productos más valorados».

Dentro de estos gastro eventos, el siguiente taller programado es el de las hierbas ibicencas con Fluxà Ibiza, que tendrá lugar en Jesús y para el que ya no quedan plazas.
El 31 de octubre está programada una cata de vinos en Can Rich; y para el 7 de noviembre en Sant Antoni hay una jornada del calamar. El 13 de noviembre el vino volverá a ser protagonista de la mano de Ibizkus. El último acto programado dentro de estos Gastro Eventos es para el 14 de noviembre con una cata de aceite en Oleoteca.

Jornadas gastronómicas
Además, durante estos días y hasta el 20 de noviembre se están celebrando las primeras Gastro Jornadas Eating in Ibiza, a las que se han apuntado 28 restaurantes, repartidos por los cinco municipios. Cada establecimiento ha escogido horario y servicio. Deben decidir entre ofrecer menú o raciones, o ambas. Estos platos deben utilizar producto local y los organizadores han puesto como requisito indispensable tres ingredientes: calamar, un producto de matanza y el postre debe contener almendra.

Los restaurantes que participan en estas primeras jornadas son los siguientes. En Ibiza: Sa Nansa, Ca n’Alfredo y Club Náutico Ibiza. En Sant Antoni: Can Mussonet, Es Nàutic Sant Antoni, Es Ventall, Grill Sant Antoni y Es Rebost de Can Prats. En Santa Eulària: Can Caus, Oleoteca ses Escoles, Es Jardins de Fruitera, Degusta Ibiza, Cas Gasí, Can Cosmi, Can Curreu, Celler de Can Pere, Ca n’Anneta y Estel. En Sant Josep: Sa Caleta, Ca na Sofia, s’Espardell, Rascalobos y Es Pla. Por último, en Sant Joan: Ca na Hathai y The Boat House.