La iniciativa contempla un sistema de control de acceso a las playas. | MARCELO SASTRE

La Dirección General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES sacó ayer lunes a licitación el proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, por valor total de 4.653.855 de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La presentación de ofertas se podrá realizar hasta el próximo 10 de diciembre y la duración del contrato se extenderá por 29 meses, según ha recogido la agencia Efe. La previsión es iniciar su ejecución durante el primer trimestre de 2021.

El proyecto sale a licitación por un importe menor al comunicado en su momento por el Consell de Ibiza, que asciende a 5.990.601 euros, ya que el anuncio no incluye el IVA.

La financiación será aportada en un 60 % por RED.ES, con fondos europeos FEDER, y en un 40% por el Consell de Ibiza.

Entre sus propuestas, la iniciativa prevé la instalación de sistemas de monitorización para playas y aparcamientos, así como para detectar incendios y controlar calidad del aire y del agua.

En concreto, se instalarán 52 cámaras inteligentes para detectar la presión sobre 34 playas y se controlarán ocho aparcamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan. También se colocarán 160 tótems informativos para el transporte público.

En cuanto al medio ambiente, se prevé la instalación de cinco boyas inteligentes para controlar la calidad del agua, de 250 sensores para vigilar la contaminación acústica y la calidad del aire, y de cuatro cámaras de detección de incendios que abarcarán prácticamente la totalidad de la isla.

También se incluye un sistema de georreferencia de las casas diseminadas, para facilitar la llegada de los servicios de emergencia a 15.000 viviendas ubicadas en zonas rurales.