El Consell inicia la redacción de un reglamento para reducir la contaminación lumínica en la isla

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la reunióncelebrada este martes.

Imagen de la reunióncelebrada este martes.

Consell de Ibiza

El departamento de gestión Ambiental del Consell de Ibiza avanza en el compromiso de desarrollar el reglamento previsto en la Ley 3/2005 para la Protección del Medio Nocturno de la isla, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) y de los ayuntamientos de la isla, según ha informado la máxima institución insluar este martes en un comunicado.

En una reunión mantenida este martes con los responsables de Medio Ambiente de los cinco ayuntamientos de Ibiza, el conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha presentado las líneas maestras en el proceso de redacción de este reglamento, para el que se cuenta con la experiencia de Susana Malón, especialista en iluminación y contaminación lumínica que ha redactado reglamentos similares para varias administraciones, y en cuyo equipo se encuentra el astrónomo David Galadi, especialista también en contaminación lumínica.

Tal y como ha explicado Roig, en la redacción de este reglamento “es fundamental contar con los ayuntamientos ya que hay zonificaciones que les pueden afectar así como la concesión de determinadas autorizaciones”. El objetivo de esta norma es la protección del medio nocturno y la prevención de la contaminación lumínica en la isla de Eivissa, “siendo más eficientes y sostenibles, especialmente en la iluminación pública. No se trata de apagar luces, sino de iluminar mejor, con mejor criterio y eficiencia”.

En diversas reuniones mantenidas entre el Consell de Ibiza y la AEE en estos últimos meses, se acordó redactar este reglamento, que se incorporará en la revisión del Plan Territorial Insular, y que, entre otros, tiene como objetivo regular los sistemas de iluminación exterior, y los de interior que afectan al exterior, para proteger el medio nocturno, garantizando la oscuridad del cielo para permitir la observación de los estudios astronómicos; mantener al máximo posible las condiciones naturales del cielo; evitar la contaminación lumínica y prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas y seres vivos, así como promover el ahorro de energía y de recursos naturales. Para ello, se valoran una serie de medidas a aplicar en las instalaciones y aparatos de iluminación de titularidad pública y privada de nueva instalación así como modificar las existentes, quedando excluidas instalaciones como los puertos, aeropuertos, carreteras, de uso militar o señalización de costas según prescripciones.

Las competencias del Consell de Ibiza en este ámbito suponen, entre otras medidas, fijar refugios de oscuridad y definir sus áreas de influencia, asesorar a entes locales y particulares sobre aspectos relacionados con la contaminación lumínica para reducirla, o promover convenios con otras administraciones para fomentar las medidas previstas en la Ley 3/2005 y del reglamento propuesto.

Con la reunión de hoy con los distintos ayuntamientos, se inicia el proceso participativo de puesta en común para dibujar un mapa de la isla que diga qué zonas están sobre iluminadas y cuáles no, y se estudiará la iluminación de todas las instalaciones que dependen de la institución y su propio edificio, así como las luminarias de las carreteras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un mes

Esperemos que por cuatro que quieran ver las estrellas no hagan que otros cuatro se aprovechen de la oscuridad para delinquir todavía más. Regular intensidad de luz pero si poner en riego a los demás es de sentido común.

Valoración:-2menosmas

Luis
Hace un mes

Los primeros que se tienen que apagar son los iluminati de la plandemia, jajajaja. Ahora en serio, ya es hora de poner coto al exceso luminico de la isla, especialmente en verano, que parecemos una noria.

Valoración:0menosmas

Eivissenc
Hace un mes

Y como van a iluminar el jardín los casiplones de mil metros cuadrados??

Valoración:0menosmas

Amanda
Hace un mes

Jajajajajajaja y contrato como el vídeo a ver cuando les toque la playa d’en bossa y tengan que apagar las luces de algunos hoteles

Valoración:1menosmas

Mubien
Hace un mes

Y ya están tardando en un reglamento sobre contaminación acústica.

Valoración:10menosmas

Álvaro
Hace un mes

En Sant Antoni la han reducido...tanto que no se ve nada de nada...ja ja ja

Valoración:4menosmas

miau
Hace un mes

lo tenemos claro con este personaje-dimision

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1