Representantes sindicales de UGT, CCOO, CSIF y SAE, ayer a mediodía durante la concentración para reclamar más inversión en la sanidad pública. | DANIEL ESPINOSA

Una quincena de representantes sindicales del sector sanitario de Ibiza y Formentera se concentró ayer a mediodía ante la entrada principal del hospital Can Misses para reclamar más medios, mejores retribuciones, una mayor inversión y un aumento del número de profesionales en la sanidad pública. La convocatoria, que se llevó a cabo en todos los hospitales españoles, fue secundada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), cuya portavoz, Rosa Planells, denunció las elevadas cargas de trabajo que están sufriendo los profesionales del sistema público de salud, tanto en el área de hospitalización como en los centros de atención primaria, así como «una deficiente gestión en la contratación de personal estatutario».

Los sindicatos mostraron su unión y coincidencia de criterios ante la «acuciante necesidad» de incrementar la inversión en sanidad, especialmente durante esta situación de pandemia, «que ha puesto de manifiesto todas las carencias del sistema». Rosa Planells reclamó la contratación de más técnicos en cuidados de enfermería y técnicos superiores en los centros de salud, donde se están realizando las pruebas PCR y las tareas de rastreo del virus: «No podemos permitir que se propicien los contratos precarios y nos merecemos contratos estables que nos permitan formar equipos sólidos y eficaces para garantizar una asistencia de calidad».

La portavoz del sindicato de enfermería aseguró que esta precariedad está originando «una fuga constante de profesionales porque no consiguen contratos estables de al menos seis meses». Esta situación incide en una merma de seguridad de los profesionales, «que además carecen de todo el material de protección necesario para trabajar de manera segura ante posibles contagios».

El SAE asegura que las Pitiusas están por debajo en la ratio entre enfermeros por paciente y que falta al menos una treintena de especialistas y médicos en Ibiza y Formentera, debido en buena medida al elevado precio de la vivienda y la vida en las islas. «Estamos viendo cómo muchos profesionales se tienen que volver a su tierra porque aquí no pueden tener unas condiciones dignas de trabajo».

Esta reivindicación de una sanidad que dignifique a todos los profesionales del sistema público es unánime y los sindicatos volverán a concentrarse con este objetivo el próximo día 29, pero esta vez ante el Ministerio de Sanidad. En la concentración de ayer, ante el edificio D y en la denominada Plaça del Futur, los representantes de los sanitarios recalcaron igualmente que se necesita destinar más medios a la atención especializada, porque «solo de esta forma podremos conseguir que mejore el trato a los pacientes y que podamos bajar las listas de espera, ya que actualmente hay una demora media de 88 días para las consultas externas y de 217 días para una intervención quirúrgica», según Luis Enrique Apolinar, representante del CSIF. «Faltan enfermeras, auxiliares, médicos, especialistas… Todos van sobrecargados de jornadas y turnos», aseguró, a la vez que reiteró que en el Área de Salud de Ibiza y Formentera serían precisos 30 médicos más en plantilla y sustituciones en enfermería.

Para este sindicato, la pandemia ha dejado en evidencia la carencia de recursos humanos y materiales «en un momento en el que los profesionales han tenido que exponerse a cuerpo descubierto, en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de apoyo de la Administración, a los excesos de jornada y a la precarización de los profesionales».

El CSIF recuerda que la atención especializada que se presta en Can Misses no solo se refiere a las urgencias, sino también a las cirugías programadas, ingresos hospitalarios, consultas externas, pruebas diagnósticas y el resto de tratamientos y servicios necesarios para su correcto funcionamiento. Este sindicato aboga asimismo por el rejuvenecimiento de las plantillas y una oferta de contratos que permita fidelizar a los profesionales para que no se vayan a otros países.

Recuperar el diálogo social
En sendos comunicados, los sindicatos UGT y CCOO también suscriben estas peticiones, y añaden que es preciso recuperar el diálogo social y la negociación con el Ministerio de Sanidad para cuestiones como la movilidad geográfica y funcional del personal sanitario.

Además, muestran su oposición a la congelación salarial de los empleados públicos e instan al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición «para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están realizando los contratos actualmente». Los sindicatos mayoritarios consideran que «ahora es el momento de reconocer al personal sanitario toda su dedicación y el esfuerzo que están haciendo durante la pandemia».