Presentación de la campaña en el Parque de la Paz de Vila. | Consell de Ibiza

Ibiza y Formentera cuentan desde ayer con cuatro contenedores rosas, dos en cada isla, que forman parte de la campaña «Recicla vidrio por ellas», promovida por la entidad Ecovidrio en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra y cuyo objetivo es movilizar a los ciudadanos para fomentar el reciclaje y a la vez contribuir a la prevención del cáncer de mama.

Los iglús rosas, diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada y que ayer fueron prersentados por las autoridades, se encuentran en el Parque de la Paz, en Eivissa, y en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, en Formentera.

Ecovidrio ya ha instalado más de 370 contenedores en 140 ciudades españolas y transformará los envases depositados en una donación a la citada fundación solidaria en su lucha contra el cáncer. Además de los fondos que se recauden por el reciclaje del vidrio en estos puntos, los propios contenedores podrán ser adquiridos a través de la web miniglu.es y los beneficios se destinarán asimismo a esta fundación solidaria.

Según los últimos datos de 2019, los habitantes del municipio de Ibiza reciclaron un total de 9.036 toneladas de vidrio en todo el año, lo que supone una media de 61,1 kilos por habitante, una cifra que se supera en Formentera, con una media de 80,2 kilos por habitante y año. El conseller de Medio Ambiente de esta isla, Antonio Sanz, expresó su satisfacción porque la isla se haya sumado a esta campaña, «que tiene el doble objetivo de colaborar con la investigación sobre el cáncer y concienciar a a los ciudadanos sobre la importancia que tiene el reciclaje». En este sentido, recordó que por cada botella de vidrio que se recicla se dejan de emitir 300 gramos de CO2 a la atmósfera, «por lo que estaremos ayudando con un pequeño gesto cada vez que depositemos un envase en estos contenedores».

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace doce años para financiar proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, así como en el desarrollo de programas para la humanización de la sanidad.

Hasta la fecha, esta entidad ha destinado más de dos millones de euros en becas de investigación, que han sido posibles gracias a la colaboración de los ciudadanos en campañas como la inicida ayer en las Pitiusas.