El Ayuntamiento de Sant Josep ha desistido de llevar a cabo la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) para ordenar la zona de Caló d’en Real. Según indicó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, en el proceso de reordenación de la zona hubo «tantísimas alegaciones, tan dispares y tan enfrentadas entre sí que no hemos seguido con esta modificación puntual».

Ribas recordó que Caló d’en Real es una urbanización que se hizo antes de las normas urbanísticas de 1986. La zona estaba calificada de urbanizable y se establecía una serie de cesiones al Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de urbanización de la zona, sin embargo esas cesiones nunca se llevaron a cabo, con lo que la zona, como otras en el municipio, sufre de un déficit de equipamientos.

Desde el Ayuntamiento se aprobó en 2018 la modificación puntual de las NNSS, por la que los propietarios de la zona debían hacer un plan especial y ceder los terrenos de uso público al Consistorio para que pudiera recepcionar las insfraestructuras y declararlo suelo urbano.

«Queríamos dotar este espacio de zonas verdes, infraestructuras, calles, etcétera. Esto tenía unos costes muy elevados que debían pagar los propietarios». Los interesados en esta modificación presentaron alegaciones indicando su desacuerdo con la modificación puntual por el elevado coste.

«El Ayuntamiento ha decidido no seguir adelante con todos estos trabajos». El alcalde indicó que desde el Consistorio se plantearía retomar este proceso si existiera un acuerdo previo por parte de los propietarios de la zona para impulsar un nuevo documento.

«Desde luego, ante las circunstancias actuales, el Ayuntamiento no quiere ir a gastar esfuerzos y dinero sin un horizonte claro de que el proyecto vaya a culminar de un modo adecuado», concluyó.

Consideró que el problema que existe en la zona es «importante» y deseó que en algún momento exista una colaboración con el Ayuntamiento que permita poner orden en Caló d’en Real.

Desde el Consistorio consideran que, si no existe acuerdo, el ordenamiento de la zona se abordará dentro del Plan de Ordenación Urbana proyectado en el municipio.