Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha celebrado este martes la Comisión valorativa para la subvención para autónomos y microempresas del municipio afectados por la situación del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.

Una vez finalizado el proceso y el plazo de alegaciones, la comisión ha ratificado la entrega de 488.800 euros en ayudas públicas a 341 beneficiarios, que percibirán el máximo que regula las bases con una media de 1.500 euros. En concreto, los profesionales y entidades recibirán cantidades de entre 2.000 y 1.275 euros dependiendo de la línea de ayuda a la que hayan accedido.

De las ayudas aprobadas, 400.725 euros pertenecen a la primera línea de ayudas recogida en las bases destinada a empresas cuya apertura es igual o superior a nueve meses y 88.075 euros restantes corresponden a la segunda línea de ayudas para empresas cuya actividad es de temporada con una apertura de entre 4 y 9 meses. También se han atendido otros parámetros como el número total de trabajadores a su cargo o que cuenten con personal con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La partida inicial de las subvenciones era de 500.000 euros (250.000 aportados por el Ayuntamiento y otros 250.000 euros por parte del Consell d’Eivissa). Del total de las 442 solicitudes, 101 han sido excluidas por tener deudas con las administraciones o por no haber atendido los requerimientos de documentación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, ha anunciado que el pago de las subvenciones se iniciará a partir de la semana que viene. “Estamos contentos por haber finalizado este proceso. Nos hubiera gustado que hubiera sido antes debido a las circunstancias que estamos sufriendo, pero los procesos administrativos a veces son más largos de lo que esperamos”, ha explicado Torres, que ha indicado que desde el Ayuntamiento esperan que esta ayuda “sirva para paliar en parte los perjuicios ocasionados por la crisis sanitaria” y contribuya para que los autónomos y micro pymes lo puedan utilizar para afrontar la falta de ingresos. “Estamos al lado de las microempresas del municipio y más en estos momentos de crisis, en los que es necesaria la colaboración por parte de las administraciones públicas para dar apoyo al tejido empresarial e intentar reactivar la economía local”.

El concejal ha recordado que se trata de la primera ayuda directa y que se suma a otras medidas fiscales aplicadas por el Consistorio como la suspensión de la tasa de Ocupación de la Vía Pública y de la tasa de mercados y mercadillos, la ampliación del periodo de pago voluntario dos meses o la reducción del canon de concesiones de playas. Además, aquellas actividades que no han abierto este año pagarán 50 euros de la tasa de recogida de basura y tratamiento de residuos, mientras que las empresas que tuvieron que cerrar obligatoriamente durante el periodo de estado de alarma pueden solicitar por escrito la devolución de este periodo.