Erwin Bechtold y el presidente del Institut d'Estudis Eivissenc Marià Mayans. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell d’Eivissa de hoy debatirá conceder la Medalla de Oro de la isla de Ibiza al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y al artista Erwin Bechtold, según informó ayer la máxima institución insular a través de una nota de prensa. Además, se comunicará que se conceden los premios al Mérito Ciudadano 2020 a Antoni Marí Frígoles, Pedro Cárceles Guardia, Ismael Moreno y a la Congregación Terciarias y Trinitarias de la Llar Mare del Remei.

IEE
Del IEE, el jurado explica que nació como entidad de estudios locales dependiente del Ayuntamiento de Eivissa en el año 1949 con el nombre en castellano. En su primera etapa, con muy poca incidencia social, publicó la revista Ibiza (desde 1970, Eivissa, nombre con el que ha llegado hasta hoy) y varios libros de investigadores ibicencos como Isidor Macabich, Enrique Fajarnés Cardona y Antoni Costa Ramon. Después de un período de letargo y con poca actividad, en 1970 algunos jóvenes del ámbito cultural ibicenco, encabezados por el artista y escritor Josep Marí, se entrevistaron en junio de 1970 con el concejal de Cultura de la ciudad de Ibiza, entonces Enrique Ramón Fajarnés, para reiniciar la actividad del IEE.

Con la llegada de la nueva directiva, se iniciaron nuevas actividades como los cursos de catalán impartidos por Marià Villangómez y Josep Marí (1970), y la fiesta de la Nit de Sant Joan (1971). Así, se puede decir que este año 2020 se cumplen 50 años desde esta reanudación de actividad por parte del IEE. Cuenta actualmente con más de 600 socios y socias y un bagaje de más de 170 publicaciones sobre las Pitiusas. A lo largo de estos años ha continuado desarrollando actividades anuales programadas como el Curs Eivissenc de Cultura, la elaboración de documentos como Toponímia bàsica de les Pitiüses, ha fomentado el excursionismo con el grupo de Coneixement del Medi con salidas a diferentes lugares de las Pitiusas, entre otros. También ha mantenido a lo largo del tiempo representación en el consejo académico del Institut d’Estudis Baleàrics. Por todo ello, se considera que es merecedor de la distinción.

Erwin Bechtold
Sobre, Bechtold, el jurado recordó que es pintor y interiorista. De nacionalidad alemana, en 1954 descubrió Ibiza y se instaló definitivamente en la isla en el 58. Un año después, intervino junto con otros artistas en la creación del grupo Ibiza 59, un colectivo que abrió nuevos caminos culturales y puso en contacto a Ibiza con los nuevos planteamientos vanguardistas que se estaban gestando en las grandes ciudades europeas. A partir de ese momento, Bechtold se convirtió en una pieza clave en el panorama artístico de Baleares y ha sido considerado como uno de los verdaderos artistas de la plástica contemporánea.

Desde 1950 ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas y por su proyección internacional sus obras se pueden ver en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. También cabe destacar que, por su intensa actividad artística y capacidad creadora, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre los que podemos destacar: el Premio FAD (1961) por su labor como interiorista, el Premio Joan Miró (mención 1973), el Premio VI Bienal Internacional de Arte en Ibiza (1974), el Premio Islas Pitiusas de Diario de Ibiza (2005), el Premio Ramon Llull de las Artes (2006), la medalla FAD 2010 del Fomento de las Artes y del Diseño y la Medalla de Honor de las Bellas Artes de las Islas Baleares (2018).

Toni Marí ‘Frígoles’
Sobre Toni Marí Frígoles, destacaron que cuenta con una dilatada trayectoria como maestro alfarero ya que desde muy pequeño fue un activo elaborador de la cerámica popular pitiusa. Autodidacta, trabajó con el maestro Joan Planells Tur Daifa y con mucha generosidad ha enseñado el oficio a todos los jóvenes que pasan por su taller dispuestos a aprender a moldear el barro.

Pedro Cárceles Guardia
El premio a Pedro Cárceles es por su «loable trabajo durante casi 17 años organizando y dirigiendo el programa ‘Un mar de posibilidades’». Se trata de un programa versátil y un referente en el ámbito de las terapias con personas con diversidad funcional.
Ismael Moreno

A Ismael Moreno se le entrega un premio al mérito ciudadano por su actuación heroica el pasado mes de diciembre de 2019 cuando se lanzó al mar a salvar a un pescador que estuvo a punto de morir ahogado. Claro ejemplo de decisión, valor y amor al servicio que rigen el día a día del cuerpo de la Guardia Civil.

Llar Mare del Remei
El premio se les otorga en reconocimiento a su loable trabajo proporcionando una atención integral a los menores desamparados o en situación de riesgo, así como por su buena voluntad, disposición y vocación de servicio a la comunidad y, en concreto, prestando servicios en beneficio de los menores en situación más vulnerable.