El alcalde de Sant Josep, durante su comparecencia semanal en redes sociales. | Ayuntamiento de Sant Josep

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', ha «agradecido la confianza» para el encargo que ha salido esta mañana del Pleno del Consell de Ibiza para que sea el Ayuntamiento quien lidere el proyecto de un futuro Museo de la Sal que deberá hacerse en el Parque Natural de ses Salines. «Aceptamos gustosamente esta encomienda, porque tenemos muchas ganas de hacer trabajo, y porque estamos seguros de que tendremos la implicación del Govern, el Consell y de Salinera Española para hacer que llegue a buen puerto», ha explicado el alcalde en su comparecencia semanal a través de las redes sociales.

'Agustinet' ha recordado que la Feria de la Sal nació con el objetivo final de conseguir hacer realidad una gran exposición permanente y monográfica que ponga en valor el patrimonio salinero y el peso de esta actividad en la historia de la isla «para hacerlo llegar a las nuevas generaciones y a los que nos visitan». «Ya hemos hablado con Salinera de posibles ubicaciones. Nos gustaría que este mandato estuviera hecho, o al menos que dejemos bien puestos los cimientos para conseguirlo».

El alcalde también se ha referido al estudio municipal que ha detectado 156 muertos ilegales a las aguas de la bahía de Portmany de la costa de Sant Josep y recordó el daño que hace esta práctica en las praderas de posidonia. «No los queremos y como no tienen ningún permiso deberían erradicar», ha señalado 'Agustinet', que ha apostado por ordenar los fondeos en esta parte de la bahía mediante la instalación de boyas ecológicas.

En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento elaborará un plan de fondeos como el que se ha promovido en Cala Vedella, acompañado del estudio de la capacidad de carga que tiene esta zona para establecer un límite de embarcaciones que pueden fondear «y no permitir ni una más».

A preguntas de la ciudadanía, el alcalde ha profundizado en las explicaciones sobre la parálisis que ha sufrido los últimos meses el proyecto de los senderos turísticos en las Salinas, que está convencido de que «todavía no se ha perdido la financiación que debía recibir los fondos estatutarios, pero hace falta ponerse a trabajar sin perder ni un minuto más para sacar a licitación una inversión muy importante para Sant Josep.

También ha recordado el horario de los cementerios de Sant Josep desde este sábado y hasta el próximo lunes, por la celebración del día de Todos los Santos, que estarán abiertos desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. En la entrada habrá máquinas dispensadoras de hidrogel de uso obligatorio y, con motivo de la Covid-19, se ha establecido un tiempo de visita limitado a 40 minutos e itinerarios diferenciados de entrada y salida a los recintos funerarios.