Un ferry en el puerto de Sant Antoni. | ARCHIVO

El comité ejecutivo de la patronal Fomento del Turismo se posiciona a favor de que se restablezca el tráfico de ferris comerciales en el puerto de Sant Antoni.

En un comunicado, expresaron que es de «vital importancia para la isla en general no depender únicamente de un puerto para todo el territorio, no sólo por razones económicas sino también por criterios estratégicos y de seguridad operativa para todo el territorio. Consideramos que es un importante vector económico para la zona y es posible compaginar en Sant Antoni un puerto con actividad comercial y de pasaje, una actividad deportiva y turística a través del Club Náutico y una actividad primaria con la Cofradía de Pescadores. La vida de Sant Antoni ha girado siempre en torno a estos tres pilares económicos y es posible aplicar criterios de eficiencia y sostenibilidad a todos ellos para una gestión mixta de todos los recursos», según expresaron. En este sentido, consideran que todos los aspectos que «han salido a debate en los últimos meses» deben encontrar su «correspondiente programa de mejora y seguimiento». «Coincidimos con Salvem sa Badia y el comité ciudadano del plan estratégico de Sant Antoni en que el principal problema de la bahía y el origen de la mayoría de los problemas debatidos es el vertido indiscriminado de aguas residuales».

Noticias relacionadas

Otro de los puntos de debate es si es «conveniente decidir entre pasajeros y vehículos, cuando este debate no es posible ya que hoy en día casi todos los buques de largas travesías son mixtos, por lo que hay que recentrar el debate de los ferris en el tránsito que generan y pensar en cómo mantener el puerto comercial operativo, dotándolo de todas las medidas de seguridad para la convivencia del uso mixto del puerto y dotar al puerto de mejoras estructurales, como podía ser un acceso secundario para el tráfico de los ferris, comunicando el puerto al pueblo e integrándolo con el área marítima». En este sentido, afirman que todas las propuetas en contra de la reapertura del tráfico comercial en el puerto «tienen una medida correctora posible, medidas necesarias para el pueblo incluso sin ferris y, por el contratio, no hay alternativas a cerrar una vía económica y de conectividad como es un puerto para un territorio porque aunque el debate afecte a los vecinos de Sant Antoni, el puerto es una instalación para toda la isla».

Por ello, Fomento del Turismo «está a favor de la vuelta de los ferris, pero consideramos que todos los factores que se han puesto sobre la mesa en este intenso debate se deben analizar con el fin de mejorar nuestro territorio».