Un momento de la rueda de prensa. | DANIEL ESPINOSA

El senador autonómico José Vicente Marí Bosó y el diputado al Congreso Miquel Jerez han puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa que “por primera vez, España no tiene unos presupuestos que satisfacen al interés general de los españoles sino al interés particular de Sánchez para mantenerse en Moncloa. Son unas cuentas sobreestimadas burdamente que nadie cree y solo saldrán adelante si las apoyan los independentistas, no porque sean buenos sino para no dejar caer a Sánchez, tal y como han confesado”.

Además, han recordado que los principales organismos públicos nacionales e internacionales ya han corregido este proyecto “porque no se creen su contenido”.

Marí Bosó ha asegurado que “es escandaloso que los socialistas vuelvan a situar a Ibiza por debajo de la media de inversión per cápita del Estado, algo que no sucedía desde hace al menos 10 años. Sánchez solo presupuesta 26.89 millones de euros, lo que supone casi 33 millones de euros menos que en 2018” (último presupuesto aprobado). “Mientras que la media de inversión per cápita en el Estado es de 256.19 euros, los socialistas dejan a Ibiza en 181.79 euros”.

Así, ha destacado que “el Gobierno de España es el único de Europa que sube los impuestos a las clases medias y trabajadoras en medio de una crisis, lo que supondrá un hachazo fiscal a rentas medias y bajas. Además, se incluyen los fondos Next Generation que ni tan solo están aprobados por Bruselas”. En materia de Turismo ha asegurado que “la desatención a las políticas turísticas es evidente dado el nulo peso de la ministra Maroto y la escasa influencia de Armengol. Son unos presupuestos que vienen a traer más paro, más deuda y más déficit público”.

“Sánchez asume su incapacidad y tira la toalla en la creación de empleo. Tenemos más de 3.8 millones de españoles en el paro, 750.000 personas en ERTE y el nuevo estado de alarma provocará un daño aún mayor en el mercado de trabajo. El Gobierno ha dejado a muchísima gente atrás. El INE constata que ya hay 1.2 millones de hogares españoles con todos los miembros de la familia en paro y 355.000 trabajadores perdieron su trabajo este verano y, todo ello mientras a penas una de cada ocho personas que ha solicitado el ingreso mínimo vital lo ha podido cobrar. El primer escudo social es la creación de empleo”.

“La receta de más gasto, más déficit y más deuda ya sabemos cómo acaba, como en 2009 con Zapatero, en la ruina económica y social. Y aún así, el Gobierno aumenta el gasto en 76.460 millones de euros. El PP apoya las inversiones productivas y el dinero bien invertido en bienestar, pero el dinero público ha de ser gestionado con responsabilidad, garantizando el bienestar de hoy y el de mañana, y estos presupuestos van en el sentido contrario. Incluso con las previsiones infladas de ingresos, el Gobierno generará un endeudamiento adicional de casi 300.000 millones de euros”.

Respecto al convenio de carreteras, Jerez ha señalado que “urge la firma de un nuevo convenio con el Estado para que la isla de Ibiza deje de ser la gran olvidada en materia de inversión en carreteras”. En este sentido, ha señalado que “el Consell Insular lleva un año y medio suplicando la necesidad de suscribir un nuevo acuerdo sin que nadie en el Ministerio se digne a ponerse al teléfono. En 2019 el Consell Insular justificó ocho millones de euros en inversión en nuestra red viaria. Dentro de dos meses, estará en condiciones de justificar ocho millones más. Si atendemos al presupuesto, la inversión en materia de carreteras asciende a la vergonzante cifra de un millón de euros, por lo tanto, vamos con 15 millones de retraso”.