El senador José Vicente Marí Bosó y el diputado Miguel Jerez, ayer, en la sede del PP en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 anunciados por el Gobierno «perjudican claramente» a Ibiza y Formentera y son «una vergüenza», según el senador autonómico y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, que compareció ayer en la sede del partido, junto al diputado en el Congreso Miquel Jerez, para valorar unas cuentas generales que, en su opinión, «solo aportan más paro, más deuda y más déficit público» y que dejan a Ibiza por debajo de la media nacional de inversión territorializada per cápita, con 181 euros por habitante frente a la media española, que asciende a 256 euros.

Marí Bosó aseguró que «por primera vez España tiene unos presupuestos que no satisfacen al interés general de los españoles sino al interés particular de Sánchez para mantenerse en la Moncloa. Son unas cuentas sobreestimadas burdamente que nadie cree y solo saldrán adelante si las apoyan los independentistas, no porque sean unos buenos presupuestos sino para no dejar caer a Sánchez». Además, recordó que «los principales organismos públicos nacionales e internacionales ya han corregido este proyecto porque no se creen su contenido».

Marí Bosó considera «escandaloso» que el Gobierno central sitúe a Ibiza por debajo de la media nacional de inversión per cápita, «algo que no sucedía desde hace al menos 10 años». «Sánchez solo presupuesta 26.89 millones de euros para las Pitiusas, lo que supone casi 33 millones de euros menos que en 2018» (último presupuesto aprobado), según los datos aportados por el senador del PP, quien aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «es el único de Europa que sube los impuestos a las clases medias y trabajadoras en medio de una crisis, lo que supondrá un hachazo fiscal a rentas medias y bajas. Además, en los PGE se incluyen los fondos denominados Next Generation, que ni tan solo están aprobados por Bruselas». En relación con el turismo, Marí Bosó lamenta «la desatención» a las políticas turísticas, «dado el nulo peso de la ministra Maroto y la escasa influencia de Armengol».

Según el senador del PP, «Sánchez ha asumido su incapacidad y ha tirado la toalla en la creación de empleo, ya que tenemos más de 3.8 millones de españoles en paro, 750.000 personas en ERTE y el nuevo estado de alarma provocará un daño aún mayor en el mercado de trabajo. El Gobierno ha dejado a muchísima gente atrás». «El INE ha constatado que ya hay 1,2 millones de hogares españoles con todos los miembros de la familia en paro y que 355.000 trabajadores perdieron su trabajo este verano, y todo ello mientras apenas una de cada ocho personas que ha solicitado el ingreso mínimo vital lo ha podido cobrar», expresó.

Marí Bosó afirmó que «el primer escudo social es la creación de empleo» y recordó que el aumento del gasto, el déficit y la deuda «es una receta que ya sabemos cómo acaba, como en 2009 con Zapatero: en la ruina económica y social, y aún así el Gobierno aumenta el gasto en 76.460 millones de euros y reparte el dinero que no tiene». «El PP apoya las inversiones productivas y el dinero bien invertido en bienestar, pero el dinero público ha de ser gestionado con responsabilidad, garantizando el bienestar de hoy y el de mañana, y estos presupuestos van en el sentido contrario. Incluso con las previsiones infladas de ingresos, el Gobierno generará un endeudamiento adicional de casi 300.000 millones de euros», precisó Marí Bosó.

Sin inversión para carreteras
Con respecto al convenio de carreteras, Miquel Jerez considera que es urgente la firma de un nuevo convenio con el Estado «para que la isla de Ibiza deje de ser la gran olvidada en materia de inversión en carreteras». En este sentido, ha señalado que «el Consell Insular lleva un año y medio suplicando la necesidad de suscribir un nuevo acuerdo pero nadie en el Ministerio se digna a ponerse al teléfono». «En 2019 el Consell Insular justificó ocho millones de euros en inversión en nuestra red viaria. Dentro de dos meses estará en condiciones de justificar ocho millones más. Si atendemos a los presupuestos presentados, la inversión en materia de carreteras asciende a la vergonzante cifra de un millón de euros, por lo que vamos con 15 millones de retraso, según el diputado. Jerez aseguró que también Formentera reclama desde hace tiempo la firma de un convenio de carreteras con el Estado «y además necesita inversiones para la creación del juzgado de primera instancia o un servicio permanente del SEPE, que no se contemplan en los presupuestos».