El conseller de Economía y Hacienda, Salvador Losa.

El Consell d’Eivissa reclamará al Govern balear que posponga un reequilibrio de cuentas que ha supuesto reducir en 2,5 millones de euros la aportación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma a la institución insular. Los presupuestos generales para 2021 prevén una aportación al Consell de 52,9 millones de euros, 5,6 millones de euros menos que en el presente ejercicio.

Para el conseller de Economia y Hacienda, Salvador Losa, se trata de un presupuesto que hace un esfuerzo por mantener el gasto y la inversión de la Comunidad Autónoma, pero esto no se ve reflejado en la financiación de los consells insulares. «Vemos en el caso de Ibiza un recorte que puede suponer unos 5 millones de euros en las cuentas del Consell y es un dato preocupante para asumir las competencias que tenemos y financiar todos los servicios que necesitan y reclaman los ibicencos», explicó el conseller.

Doble impacto
Losa indica que el recorte es consecuencia de dos motivos fundamentales: uno, la bajada de ingresos de la Comunidad Autónoma; y dos, la liquidación negativa del año 2019 en el que hubo una previsión de ingresos por encima de la realidad que supone esta reducción de 2,5 millones para Ibiza.

Esta compensación de cuentas se ha repercutido en el presupuesto de 2021, lo que supone para las cuentas insulares un impacto «el doble de duro», por una parte se aplica el recorte general de cuentas y a eso se añade el reequilibrio presupuestario en un año muy complejo.

Cabe explicar que el Consell obtiene pocos ingresos propios a través de tributos o procedimientos sancionadores, la financiación llega principalmente a través de transferencias de la Comunidad Autónoma y del Estado, por lo que su presupuesto depende fundamentalmente de estas transferencias.

Solicitud
Desde el Consell se prepara una solicitud para que se posponga o proratee esa liquidación negativa de 2019, que implica ajustar las cuentas en un momento de máxima dificultad, en especial para los consells.

La propuesta supondría, según Losa, que esta caída se aplazara a más adelante o se repercutiera a diez años. «Esto supondría al menos contener esta reducción de la financiación a la mitad y que con cargo a los remanentes se pudiera capear este 2021».
El conseller indicó que la institución se pondrá en contacto con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y si es necesario a través del Consell Financer Interinsular para solicitar este aplazamiento.

Los presupuestos del Consell d’Eivissa están actualmente en fase de estudio y la previsión de ingresos propios es «bastante baja», indicó el conseller, debido a que todavía no están totalmente las transferencias que se recibirán por parte del Estado. «Si finalmente no se consiguiera que el Govern aceptara este aplazamiento deberemos corregir la reducción de presupuestos mediante el remanente o a través de deuda».

A pesar de ello, el conseller de Economía y Hacienda indica que el Consell buscará fórmulas para poder financiar todos los proyectos previstos y elaborar unos presupuestos aceptables «que permitan hacer frente a la compleja situación que se presenta para el año 2021». En este sentido indicó que el Consell prepara un presupuesto con una importante carga social y de inversión que permita atender a las necesidades de los ciudadanos y colaboren a la recuperación económica de la isla.

Losa no dudó al indicar que, si es necesario, el Consell acudirá al endeudamiento para completar el presupuesto en la medida que se requiera. «Las necesidades las tenemos presupuestadas ya sobre la mesa, por parte de todas las consellerias. Priorizaremos si conviene, pero de ninguna manera es posible afrontar las necesidades que tiene la isla con los ingresos que nos plantean ahora mismo. Haremos lo que haga falta para tener un presupuesto digno y necesario con el que responder a la actual situación».