Francina Armengol y Vicent Marí, el pasado miércoles antes de reunirse con los alcaldes. | DANIEL ESPINOSA

A principios del mes de febrero, de 2020, cuando el coronavirus era un asunto chino, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, alcanzó un acuerdo con los cinco alcaldes de la isla sobre los criterios de reparto del antiguo Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), rebautizado como Pla 5.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia, la necesidad de financiar el Plan de Sostenibilidad impulsado por el Govern balear y, sobre todo, la falta de disponibilidad de los remanentes, cuyas condiciones de uso a día de hoy todavía no están claras, han dado al traste con el acuerdo que suponía, a grandes rasgos, que el Consell d’Eivissa transfiriera a los ayuntamientos de la isla 7,4 millones de euros en función de la población (62,5%) y de la extensión territorial (37,5). De esos 7,4 millones, 2,5 provenían de recursos propios y los otros 4,9, de los remanentes.

El millón y medio que le corresponde a Vila en función de la Ley de Capitalidad también fue incluido en el acuerdo, así como la financiación del parque de bomberos que hasta ese momento corría a cargo del Consell, a pesar de tratarse de una competencia municipal, excepto para el municipio de Sant Joan.

La necesidad de financiar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana del Govern ha acabado por enterrar el Pla 5 para este ejercicio y cuya inversión será reprogramada para futuros ejercicios.

Tanto el Consell de Ibiza como los ayuntamientos se han comprometido a aportar fondos con los que complementar los 2,1 millones de euros que el Govern balear restó de la ecotasa para financiar estas actuaciones. El Consell de Ibiza ha puesto encima de la mesa 2,5 millones y los cinco consistorios de la isla otros 2,1, lo que suponen 6,7 millones de euros que se destinarán a proyectos de eficiencia energética, red de agua, accesibilidad, movilidad y espacios urbanos.

Este será uno de los asuntos que tratará el presidente del Consell de Ibiza con los cinco alcaldes en el Consell d’Alcaldes convocado para esta mañana.

El recibo de la basura y el centro de baja exigencia

El orden del día del Consell d’Alcaldes de hoy también contempla el análisis sobre el futuro de la tasa del vertedero de Ca na Putxa que los ayuntamientos han de repercutir en el recibo que cobran a los vecinos y que se incrementará notablemente al incluirse la inversión realizada.

Asimismo, el presidente dará cuenta a los alcaldes de la evolución de la tramitación del centro de baja exigencia provisional de sa Joveria. La apertura está prevista para los próximos meses.