Nuria Moreno, en su oficina de Sant Antoni desde la que desarrolla los proyectos de Ibiza Luxury Destination. | DANIEL ESPINOSA

Nuria Moreno Cazalla lleva 24 años viviendo en Sant Antoni y sigue «enamorada» de este pueblo. Casada y con dos hijos, esta empresaria valenciana de Algemesí representa la cara del lujo en la isla. Recién elegida presidenta del Ibiza Luxury Destination, un club de producto creado en 2010 e integrado en el Fomento del Turismo, tiene el reto de atraer a Ibiza a los visitantes de más calidad y mayor poder adquisitivo, aunque tiene claro que el lujo no es solo cuestión de dinero.

No cobra nada por este trabajo y lleva muchos años inmersa en la promoción de Ibiza a través de sucesivos proyectos, tanto turísticos como de carácter benéfico. En su oficina (NM Events in Ibiza), situada en la calle Vara de Rey de Sant Antoni, se exhiben fotos de famosos, modelos y algunos eventos que ha organizado, desde una gala para Bvlgari hasta congresos o presentaciones de distinta índole, pero siempre con el fin de revalorizar la imagen de Ibiza.

La pandemia ha paralizado algunas de sus iniciativas, como la presentación oficial del último vídeo promocional de Ibiza, pero confía en que el próximo año vuelva una relativa normalidad a partir de la primavera. En plena crisis sanitaria y económica, hablar del turismo VIP suena un tanto presuntuoso, pero Nuria Moreno matiza: «Hay muchas formas de entender el lujo, pero nosotros no queremos ser ostentosos». Para llevar a cabo su misión, cuenta con un equipo encabezado por el presidente del Fomento, Alejandro Sancho; Juan Caballero (Ibiza Gran Turismo); Gonzalo Hoyos y Lluís Tubau (Emergency Staff); Javier Mariño (Policlínica Nuestra Señora del Rosario), Juan Antonio Prieto (S’Argamassa Palace) e Ignacio Gómez (Sir Joan Hotel).

—¿Cómo es el verdadero lujo en Ibiza?
—Como bien dice nuestro eslogan, el lujo es estar en Ibiza. La isla es de por sí un paraíso que abarca muchos lujos y que permite la exclusividad. Tenemos los mejores chefs y la mejor gastronomía; tenga en cuenta que varios chefs con estrella Michelin tienen sus propios restaurantes, tenemos una planta hotelera muy buena, puertos deportivos y, cómo no, el mejor ocio del mundo.

—¿Cuáles son los objetivos de este club de producto?
—Nuestros principales objetivos son fomentar el turismo de calidad en la isla y promocionar a nuestros socios en distintas iniciativas.

—¿En qué consiste su trabajo?
—Es una tarea de cohesión y de apoyo a todas las personas y empresas implicadas en el sector del lujo. Comenzamos las reuniones hace una semana y estamos completamente a disposición de los socios y de cualquier ciudadano.

—¿Qué empresas o socios apoyan a Ibiza Luxury Destination?
—Tenemos una gran variedad de socios. En total, somos 50, y entre ellos se encuentran empresas hoteleras, restauradores, empresas de eventos, náutica, villas o compañías de vehículos de alta gama.

—¿Resulta complicado llegar a acuerdos entre tantos socios?
—En lo que estamos todos de acuerdo es en que no es fácil definir Ibiza, pero todo el mundo coincide en que uno de sus mayores encantos es su gente.

—¿Qué le falta a Ibiza para ser considerada el mejor destino VIP del mundo?
—No queremos ser el mejor destino ni el más VIP. Nuestro club de producto no pretende hacer ostentación, sino difundir y promocionar experiencias únicas que se pueden vivir en Ibiza, ya que la isla tiene muchas atractivos que no tienen otros destinos turísticos.

¿Y qué le sobra?
—¿Piratas?

—¿Con qué apoyos cuenta el club?, ¿siente el respaldo de los ayuntamientos y el Consell de Ibiza?
—La verdad es que sí. Tanto el Consell Insular como los ayuntamientos nos están apoyando y nos ayudan en la promoción; creo que necesitamos ir todos de la mano ahora más que nunca.

—¿Qué hace falta arreglar en Ibiza para que parezca un destino más lujoso?
—Habría que arreglar algunas infraestructuras; necesitamos depuradoras que no viertan los residuos al mar y una limpieza constante y general tanto en playas como en algunos municipios, que también deberían embellecer algunas calles.

—¿Pueden convivir el turismo de lujo y el de borrachera?
—No creo que nadie quiera potenciar el turismo de borrachera; sí que es verdad que hay algunos excesos pero no creo que seamos nosotros quienes tengamos que opinar sobre este asunto.

—¿Cómo está afectando la pandemia al sector del lujo?
—La pandemia esta haciendo estragos en todos los sectores. Estamos viviendo momentos muy difíciles en la isla y en el resto del mundo. No obstante, pienso que ahora más que nunca hay que promocionar el destino de Ibiza como un destino de gran calidad.

—Describa una jornada de lujo total en Ibiza.
—Como le he comentado, el lujo en sí mismo es estar en Ibiza, donde nuestros visitantes tienen la posibilidad de alojarse en la mejor suite de un hotel de cinco estrellas o navegar por la isla y comer en una caseta de pescadores, que eso sí que es un lujo.