Reunión del Consell de Alcaldes celebrada este lunes en Sant Antoni. | Marcelo Sastre

Los recibos de basura de todos los municipios de la isla de Ibiza bajarán entre un 20 % y un 30 % en 2021, ha anunciado este lunes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras la reunión del Consell de Alcaldes.

Para ello, el Consell de Ibiza asumirá, de forma excepcional, los costes de explotación del vertedero de Ca na Putxa para el año 2021, que suponen un total de 4,5 millones de euros para evitar una subida del recibo de la basura debido a la entrada en funcionamiento de la nueva Planta de Transferencia de Ca na Putxa. Asímismo, Marí ha explicado la decisión de diferir el pago del canon de explotación del servicio.

Todo ello permitirá a los ayuntamientos a rebajar, de cara al próximo año, el recibo de basura tanto a empresas como a particulares.

El presidente del Consell ha explicado también que reclamará al Govern de las Islas Baleares el pago del 30% de las inversiones realizadas en el vertedero, lo que permitirá realizar nuevas rebajas en la tarifa en próximos años. "Aunque la entrada en funcionamiento de la Planta de Selección debía significar un importante incremento en las tarifas de basura que los municipios cobran a sus ciudadanos, pensamos que 2021 no es el año de cargar fiscalmente a nuestros vecinos, al contrario , tenemos que hacer esfuerzos para rebajar al máximo las cargas a particulares ya pequeñas y medianas empresas ".

Vicent Marí ha informado de que en este momento la nueva Planta de Transferencia se encuentra en fase de pruebas, y que el próximo año podrá entrar en funcionamiento con normalidad, permitiendo una mejor gestión de los residuos en la isla de Ibiza.

Firma del reparto del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y de la Eficiencia Urbana

El Consell d'Alcaldes, reunido hoy en Sant Antoni, ha aprobado el reparto del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y de la Eficiencia Urbana por valor de 6.700.000 euros, de los que el Consell Insular de Ibiza es el principal aportador con una suma total de 2.500.000 euros, que se complementan con los 2,1 millones de euros que aporta el Govern balear. El resto lo cumplimenta cada Ayuntamiento.

De este modo, el reparto queda fijado con los criterios que el propio Consell d'Alcaldes fijó en fecha del 4 de agosto de 2020 por unanimidad, de acuerdo con los criterios basados ​​en población (62,5%) y en extensión territorial (37,5%).

El objeto del Plan es "el impulso económico y la reactivación inmediata, pero también para el medio y el largo plazo, pensando en unas inversiones para unas islas más sostenibles en el futuro". El plan impulsa la agenda urbana como respuesta pública al paro de la actividad y la destrucción de empleo, por lo que se podrán reactivar y acelerar planes estratégicos y generar actividad y empleo a medio plazo. Así, se pretende fomentar la inversión municipal dirigida a la mejora de la eficiencia energética en espacios y edificios públicos, la mejora en red baja del ciclo del agua y de reducción de fugas; el fomento de la accesibilidad; la mejora de espacios urbanos y la movilidad urbana sostenible.

Centro Provisional de sa Joveria

Finalmente, en el marco del Consell d'Alcaldes, el presidente ha dado cuenta de la tramitación del Centro Provisional de sa Joveria de lo que está adjudicada la redacción del proyecto y la posterior ejecución. La primera fase podría terminar en las próximas semanas y, una vez resuelta, se iniciará cuando antes la ejecución de la obra.

Marí ha explicado que este servicio podría entrar en funcionamiento en el mes de marzo, y que de los 1,5 millones de euros anuales que cuesta el servicios que se ofrecerá a esta infraestructura, el Consell de Ibiza asumirá directamente el 35 % mientras que el 65% restante se dividirá entre los cinco ayuntamientos en base a su población.