El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en una imagen de archivo.

El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, confirmó ayer martes en el Parlament que Tragsa ha comenzado los trabajos de campo para realizar las expropiaciones pertinentes, con lo que las obras de la depuradora de Ibiza se iniciarán en 2021. Sin embargo, el conseller Mir no concretó cuánto tiempo se alargarán estas expropiaciones ni qué mes de 2021 se podrían retomar las obras de construcción de la nueva infraestructura.

El diputado del PP Mariano Juan preguntó durante la sesión al conseller por las gestiones hechas ante el Ministerio de Transición Ecológica para avanzar en la construcción de la depuradora de Ibiza. Juan señaló que la depuradora está empezada desde 2017, aunque las obras se encuentran paradas debido a modificaciones en el proyecto de canalizaciones y a la falta de expropiaciones de terrenos. Según el diputado, la instalación provoca que se viertan al mar más de 5,5 millones de toneladas de agua mal depurada con las consiguientes consecuencias medioambientales.

Según explicó el conseller Mir, la «persistencia» ante el Ministerio ha sido «incesante» en relación a esta instalación.

Juan reiteró que es «muy urgente» la puesta en marcha de la infraestructura y ha indicado que las inversiones del Estado territorializadas no incluyen «ni un céntimo» para la depuradora. «Gobernar no sólo implica cobrar a finales de mes y celebrar reuniones muy interesantes con un gin tonic delante, es necesario implicarse y tomar decisiones y, en este caso concreto, exigir a las instituciones implicadas que finalicen con urgencia la obra», concluyó Juan.

Noticias relacionadas

Mir reiteró que seguirán trabajando para que en Baleares todo el sistema de depuración y saneamiento funcione, aunque esta depuradora dependa del Ministerio, órgano con competencias en este tema. «Es una preocupación compartida con el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa», destacó.

El conseller Mir aprovechó para criticar que el PP sólo muestre estas preocupaciones cuando está en la oposición, asegurando que desde hace un año siguen a la espera de recibir información por parte del Ayuntamiento de Sant Joan para seguir tramitando la depuradora de Portinatx.

Cambio de trazado
El Ministerio de Transición Ecológica tuvo que modificar el trazado de la canalización de la nueva depuradora y tuvo que incluir modificaciones a consecuencias de este cambio. Estos cambios supusieron un incremento en el coste del proyecto de 2,5 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la UTE Depuración y tratamientos y Sacyr construcción S.A por 24.362.965,96 euros. Tras la revisión de precios del modificado, el presupuesto pasa a ser de 26.795.715,29 euros. El nuevo recorrido está consensuado con el Govern y el Ayuntamiento de Santa Eulària. Con el modificado, el recorrido de las conducciones de agua pasa de 4,3 a casi 4,57 kilómetros. Estos 300 metros más implican un cambio de diámetro de las tuberías para que la impulsión del agua sea la adecuada. También se proyecta la instalación de nuevas bombas acordes con el cambio de trazado.

Prórrogas
A principios de este año, el Ministerio de Transición Ecológica explicó a este periódico que las obras se retomarán cuando concluyan las expropiaciones de los terrenos hayan concluido.

La construcción de la nueva EDAR de Ibiza se inició a finales de 2017. Desde entonces, se han solicitado dos prórrogas de ampliación del plazo de ejecución. La fecha actual de finalización del contrato es el 25 de noviembre de 2021. La Dirección General del Agua autorizó en diciembre de 2018 la redacción del modificado que salió a exposición pública esta semana. La EDAR hará un tratamiento terciario que permitiría su reutilización, sin embargo se prevé su conexión al emisario de Talamanca para evacuación de agua al mar.