José Juan Cardona, a las puertas de la cárcel de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha denegado esta semana el Tercer Grado al político José Juan Cardona. Cabe destacar que actualmente Cardona disfruta del beneficio de salidas semanales para prestar colaboración en Cáritas y ya ha cumplido más de la cuarta parte de su condena.

Por su parte, José María Roig Vich, defiende que recurrirán esta decisión por considerarla “injusta”.

Vale la pena recordar que el expresidente del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, ingresó en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013 para cumplir una condena a 16 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial en el marco del caso Scala, la más elevada impuesta por un caso de corrupción en Balears. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 21 años.

El tribunal le atribuyó ser el líder de una trama de corrupción que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), dependiente de la Conselleria d’Indústria, falseaba contratos y cobraba comisiones, llegando a desviar más de cinco millones de euros.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, aunque siempre se proclamó inocente y se negó a pactar con la Fiscalía, como sí hicieron la mayor parte de los condenados.