Encuentro de innovación y experiencia. La primera jornada de Ingenion estuvo dedicada a la innovación y a la experiencia, así como a la supervivencia de los proyectos empresariales en tiempos de crisis. Sobre estas líneas, los finalistas al premio de nuevos emprendedores. En el centro de la imagen, la ganadora, María José Marí, de ‘Frigolades’. | Toni Planells

El VI Foro de emprendedores Ingenión empezó ayer con las charlas magistrales que ofrecieron Ricardo Urgell, fundador del grupo Pacha; Guille Rodríguez, director global de social media y reputación online de Palladium Hotel Group; Diego Calvo, CEO fundador de Concept Hotel Group y el coach Israel Romero. La encargada de abrir la edición de este año, conducida por la periodista Montse Monsalve, fue Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària. Ferrer destacó la importancia de celebrar un encuentro como el foro Ingenion: «Los casos y experiencias que nos han explicado en este foro nos demuestran que el éxito de una empresa no es más que el haber conseguido superar numerosos errores y haber sabido rectificar».

El fundador de Pacha fue el encargado de abrir el turno de charlas, no sin poner en algún aprieto a Montse Monsalve, quien le entrevistó entorno a su vida y su visión de la situación, debido a que como ya le advirtió nada más comenzar, «sordeo un poco». El segundo turno de conferencias fue para Guille Rodríguez, el experto en RR.SS.

Rodríguez habló de marketing digital en tiempos de crisis, antes de que Diego Calvo hiciera su exposición en la que detalló su visión a la hora de emprender un proyecto tan ambicioso como el que él puso en marcha. El reputado coach Israel Romero habló del enfoque, a menudo equivocado, que ponemos en el esfuerzo que hacemos a diario.

Además de las charlas también se adjudicaron los premios del I Concurso Ingenión 2020 a nuevos emprendedores. La ganadora del primer premio dotado de 1.500 euros fue la ceramista Maria José Marí. Su proyecto, que vende en mercadillos y desde sus redes sociales, es ‘Frigolades’, una marca de cerámica hecha a mano que ha creado tras tener que cerrar la tienda de cerámicas de su familia al lado de Santa Cruz. Maria José es hija del popular alfarero Toni Marí Frígoles. Ahora vende su trabajo, basado en motivos y elementos tradicionales en fango ibicenco con toques de color y diseño, en mercadillos y desde sus redes sociales.

El segundo premio fue para Jean Pol Pasaretti y su iniciativa Rethink Ibiza Design, una empresa que se dedica a reciclar plásticos para después procesarlos y utilizarlos como materia prima para fabricar bellos diseños con técnicas digitales de impresión. Este premio está dotado, o bien de un bono de diez horas en un cowork, o bien de tres meses de contrato (sic), a elegir por el ganador.

Entre los finalistas se encontraba el centro de danza Sabrina Dance Center, la tienda de productos a granel ‘Antigua Simbólica’, una 'Startup’ de software de Revenue Management (Wavybi) enfocada al sector hotelero y la empresa ‘Pitiusensis’, que se dedica al fleco de mantones y otras prendas.

Ricardo Urgell, fundador de Pacha: «Hay que inventar otro mundo mejor, éste nos ha quedado de pacotilla»

El veterano empresario de la noche considera que los tres pilares básicos en su vida son la ilusión, la creatividad y el ingenio. «Estar sin ingenio es triste», afirmó Urgell en su charla, ingenio que asegura que a él le viene de familia. No en vano viene de una familia de reputados artistas. Considera que es el momento de cambiar el sistema de la noche y reivindica «que la gente se divierta más naturalmente». Pero no se queda en el mundo de la noche y cree que el mundo en general necesita reinventarse ya que «vivimos en una sociedad mal dirigida en un momento crucial para la humanidad». A las preguntas de Monsalve, también le acompañó un fragmento del documental ‘El Arquitecto de la noche’ en un momento en el que Urgell fantasea con la posibilidad de poder llegar a comprar el tiempo. La última pregunta del público fue: «¿Se considera un visionario de la noche?». La respuesta fue clara: «Yo creo que si».

Diego Calvo, CEO fundador de Concept Hotel Group: «’Go your own way’; coge tu propio camino»

Este roquero (prefiere este término al de empresario) destacó en su charla la importancia que tiene «el Alma» a la hora de poner en marcha y diferenciar un proyecto como el suyo. Para Calvo hay tres pilares básicos en la vida: pasión, actitud y disfrute, que ilustró con tres ídolos del fundador de Concept Hotel Group: Ian Schrager (Cofundador de Studio 54 reconvertido en hotelero y «creador» del ‘Hotel boutique’ tras salir de la cárcel), como ejemplo de pasión; Loquillo como ejemplo de actitud y Tony Pikes, cómo no, ejemplificando el disfrute. Su proyecto de hotel conceptual esquiva el término temático y está dotado de elementos como la música en directo, espacios dedicados al arte al cine o la moda que dotan de vida a su proyecto. Así como de elementos diferenciales, ideas que dotan al establecimiento del alma que Calvo considera esencial.

Israel Romero, coach: «Hay que conectar con el bienestar de uno mismo»

Israel Romero ha hecho coaching con grandes empresarios, deportistas de élite o carporaciones internacionales. Asegura que tras sus sesiones de coaching, la vida se ve de manera distinta y «es como la pastilla de Matrix, no hay vuelyta atrás». Su charla empezó con la lectura de un texto que narra el esfuerzo de una mosca para salir de una habitación golpeándose contra el cristal una y otra vez hasta la muerte cuando al lado hay una puerta abierta por donde salir volando sin esfuerzo. De esta manera ilustró su charla basada en que cada persona debe enfocar sus esfuerzos en hacer lo que de verdad le hace sentir bien. Defiende que es un error supeditar el estado de ánimo con lo que sucede alrededor ya que «no se puede controlar todo lo que sucede, lo que hay que hacer es apagar el ‘run-run’ interior y conectar con el bienestar de uno mismo».

Guille Rodríguez, director global de social media y reputación online de Palladium Hotel Group: «La manera de competir es aportar valor»

Este experto en redes sociales empezó su intervención subrayando el contínuo cambio que sufre el mundo de las redes sociales, no solo en tiempos de crisis. Puso el foco en que el público ha pasado en los últimos años de ser solamente espectador a ser narrador de lo que sucede a su alrededor. Vivimos inmersos en plena transformación digital, y Rodríguez aboga por adaptarse asumiendo «las cuatro leyes dela transformación digital: 1- Todo lo que se pueda digitalizar, se acabará digitalizando; 2- Todo lo que se pueda conectar, se acabará conactando; 3-Todo lo que se pueda medir, se acabará midiendo; y 4- Todo lo que se pueda digitalizar, se acabará digitalizando». Si bien describió la necesidad y las virtudes de las redes sociales por la atención que les dedicamos, «recorremos de media 150 metros de distancia al día con el pulgar haciendo scroll», también advirtió del hecho de quedar expuesto a crisis de reputación, por comentarios o posts injustos.