El conductor del coche siniestrado, un polaco de 43 años, es la última víctima de este año.

Tres muertes. Es el registro provisional de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que llevamos de 2020, según el balance facilitado ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico. El año marcado por la pandemia del Covid-19 y sus efectos colaterales -estado de alarma, temporada con menos turistas y menos vehículos por las carreteras- ha derivado en un descenso significativo de la siniestralidad y una caída del 70 por ciento en la cifra de muertos en la carretera respecto al 2019, año que se cerró con once muertes: siete en Ibiza y cuatro en Formentera, isla que no ha registrado ningún fallecimiento en accidente de tráfico en lo que va de 2020.

El descenso es más significativo si se compara con el 2018, año en el que se computaron 15 muertes (13 en Ibiza y dos en Formentera)  o con el negro 2017, año en el que se contabilizaron un total de 21 fallecidos (19 en Ibiza y dos en Formentera).

El registro de muertes de este 2020 en accidentes de tráfico lo abrió un vecino de Sant Josep de 69 años que falleció el 19 de abril, en pleno estado de alarma, cuando circulaba con su motocicleta por un camino vecinal.

Posteriormente, el 27 de junio, un dispositivo de la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de un vecino de Santa Gertrudis, de 65 años, que perdió la vida tras sufrir una salida de vía cuando circulaba por la carretera de Sant Rafel.

La tercera víctima mortal fue el conductor de un coche que el 4 de agosto sufrió una aparatosa salida de vía en la carretera de Cala Vedella. Se trató de un ciudadano polaco de 43 años. Este hombre es la última víctima registrada en lo que va de año.

Hasta el 9 de noviembre se registraron un total de 29 muertes en las Islas Baleares: 26 en Mallorca y tres en Ibiza.

Recuerda, apoya y actúa
La Jefatura Provincial de Tráfico conmemoró ayer el Día Mundial en memoria de las víctimas de siniestros de tráfico, una jornada en la que se recuerda a las personas damnificadas y a sus familias. También es el día en que se pone en valor la labor de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, policías locales, sanitarios, bomberos y todos los profesionales que realizan tareas de auxilio y contribuyen a minimizar las consecuencias de los accidentes.

Desde Tráfico apuntaron que también es la jornada en la que se ensalza la «encomiable labor de las organizaciones de víctimas en el ámbito de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial».

Actualmente, en España fallecen 5 personas y 36 resultan heridas graves por accidentes de tráfico al día. El objetivo para los próximos años es reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50 por ciento durante la década 2021-2030, remarcaron desde la Dirección General de Tráfico.