El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera organiza las segundas Jornadas de Estudios Locales.

Entre los días 24 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Estudios Locales, una iniciativa del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera y del Ayuntamiento de Ibiza, que contará con la colaboración de el Instituto de Estudios Baleares, la UIB y el Foro de la Memoria de Ibiza y Formentera.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Walter Benjamin y el 60 de la de Albert Camus, el tema de estas jornadas de divulgación histórica, que se dedican a la memoria del periodista e investigador ibicenco Xicu Lluy, será Judíos y nazis a las Islas. Las charlas se realizarán en la Biblioteca Municipal, la sala Jordi Juan Riquer y el Espacio Cultural de Can Ventosa de 19.30 a 21.00 horas y la entrada y participación en todos los actos es gratuita.

Entonces, el martes 24 de noviembre las Jornadas tratarán sobre temas como la intolerancia y antisemitismo en el mundo contemporáneo, los nazis y fascistas en las Islas Baleares o los Judíos refugiados en Ibiza.

El miércoles se tratará sobre la persecución de los chuetas en Mallorca, Albert Camus y su combate contra el nazismo y la relación de Camus con las Islas.

Finalmente, el jueves 26, las jornadas se cerrarán con unas ponencias sobre la prensa local de la época ante el nazismo, se hablará sobre los nazis y judíos en Mallorca y sobre el filósofo Walter Benjamin y la cuestión judía en su paso por las Pitiusas y Cataluña.