El Juzgado de lo Social número 3 de Palma celebrará mañana miércoles el primer juicio por las demandas presentadas por trabajadores de informativos de IB3 que reclaman ser reconocidos como empleados directos del ente.

Se trata de diez demandas individuales presentadas por los miembros del comité de empresa de Liquid Media -empresa adjudicataria en los últimos años- y la trabajadora de mayor antigüedad de IB3.

Estas demandas argumentan una posible cesión ilegal de trabajadores para reclamar ser contratados directamente por el ente público de radiotelevisión. Además de estas diez demandas -las más avanzadas en la tramitación- otros 124 trabajadores han dirigido acciones contra el ente y la concesionaria.

Se trata de los trabajadores incluidos en el contrato de Liquid Media con IB3, que incluye los informativos de radio y televisión, los boletines horarios, las desconexiones de Pitiusas y Menorca y los programas ‘Zoom’, ‘Illes i Pobles’ y ‘Meteo’, así como la web de IB3 Notícies. Los trabajadores demandantes son mayoritariamente redactores y cámaras, pero también hay otros perfiles como productores y realizadores.

Estos profesionales solicitan ser internalizados en IB3 «después de 15 años de subcontratas que han provocado una gran degradación de las condiciones laborales.