María Fajarnés. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Ibiza ha solicitado este martes al Govern que abra un tercer turno de ayudas para autónomos en la ciudad de Ibiza. La consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, ha formulado esta solicitud al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Según ha recordado Fajarnés en un comunicado, el Consell supo por redes sociales que el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) del pasado sábado anunciaba la apertura de un nuevo plazo para pedir ayudas, «cuando las gestorías y trabajadores no tienen presentes las publicaciones oficiales hechas por la Comunidad hasta el lunes».

Este hecho, ha indicado el Consell, ha provocado que en menos de una hora los turnos se hubieran repartido, provocando que muchos autónomos ibicencos no hayan podido organizarse para acceder al proceso de solicitud y se hayan quedado fuera de la convocatoria de ayuda.

Según la consellera insular, el problema es que «según el procedimiento de solicitud determinado por Conselleria, se debía realizar una reserva de turno previa a la petición oficial de ayuda. Un procedimiento idéntico para todo el territorio balear, independientemente del crédito disponible en cada municipio, lo que ha provocado en dos ocasiones que la reserva de turnos se cerrara en menos de una hora». Así, muchos beneficiarios de Ibiza se quedaron sin cita, aunque hubiera crédito disponible en el municipio.

Ante estos hechos, el Consell ha anunciado que en los Presupuestos de 2021 incluirá una partida específica para ayudas destinadas a pequeñas y medianas empresas y autónomos.