Francina Armengol y Vicent Marí conversan ayer en el antiguo acuartelamiento de Sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró abierta a estudiar la reclamación del Consell de Ibiza de 11,2 millones de euros en concepto de avances a cuenta que la institución considera pendientes de pago. El pleno del Consell aprobó en el mes de octubre, por unanimidad, solicitar al Govern la celebración de una reunión urgente del Consell Financiero Interinsular para estudiar de nuevo la cantidad que le corresponde a Ibiza que fijó en 2018 la conselleria de Economía y Hacienda del Govern.

La presidenta recordó que en la pasada legislatura se procedió a una liquidación de estas bestretes que el Consell considera que no se hizo de forma ajustada a la realidad.

«Desde una voluntad de diálogo», la presidenta informó de que se llevarán a cabo las reuniones que fuesen necesarias para estudiar este tema entre los equipos técnicos de ambas instituciones. «Son temas muy técnicos en los que el Consell planteará que tiene que decir técnicamente sobre una cuestión que ya se cerró la pasada legislatura, pero que no tenemos ningún problema en que se reabra si tiene informes que pueda aportar al Govern».

Desde el Consell se reclama el pago de los anticipos pendientes del periodo 2008-2013. Entre los argumentos que sustentan su reivindicación está un informe de 2016 de la Sindicatura de Comptes en el que se indicaba que seguían pendientes de pago estas cantidades.

Según informaron desde el Consell, en estas reuniones técnicas también se estudiará la solicitud de aplazar la liquidación negativa del año 2019 que supone 2,5 millones de euros menos para el presupuesto de la institución insular.

Ayudas a autónomos
Preguntada respecto a la petición del Consell de que se realice un tercer turno de ayudas para autónomos en Vila, la presidenta recordó que el Govern ha aprobado el «mayor presupuesto» de la historia de la Comunidad Autónomo, explicando que han querido hacer presupuestos «lo más expansivos posibles» porque será invierno «difícil».

En el proyecto de Presupuestos de la CAIB, según ha explicado Armengol, se contempla la posibilidad de dar ayudas a los sectores más necesitados como los autónomos. En este sentido, ha destacado que han impulsado un plan con 15 millones de ayudas para este colectivo.

Armengol pidió disculpas «porque la convocatoria ha ido lenta y ha llegado tarde», añadió, recordando que ahora por ello quieren acelerar las distintas líneas de ayuda.

Recordó también que existe una política de avales para préstamos a través del ISBA que ayuda directamente también a las pequeñas empresas y los autónomos.

El pasado lunes se abrió un nuevo turno de solicitud de las ayudas para autónomos, que Vila unificó con la convocatoria de ayudas del Govern balear y la financiación aportada por el Consell d’Eivissa, que ascienden a 1,2 millones de euros. Ibiza tenía un cupo en esta segunda convocatoria de 370 citas, con las que se calcula que se debería agotar la partida prevista.

El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, indicó que desde el Ayuntamiento se optó por esta alternativa para que se pudieran tramitar las ayudas de una sola vez. Los autónomos del resto de municipios de la isla tramitaron estas ayudas a través del municipio y luego puedieron solicitar las ayudas del Govern en un segundo trámite.

Ruiz consideró, a pesar del «gran esfuerzo económico» hecho para poner en marcha estas ayudas que «no estaban presupuestadas», que las ayudas se habían mostrado «insuficientes». «En 2021 tendremos que intentar ofrecer nuevas ayudas para que lleguen a todas aquellas personas que se han quedado fuera», indicó.