Cada funcionario perderá una media de 1.500 euros con la congelación

Los trabajadores protestan ante la negativa del ejecutivo a subirles el sueldo el 2% acordado

| Ibiza |

Valorar:

Concentración en Can Misses contra los recortes de sueldos a los funcionarios.

Sergio García(Periódico de Ibiza y Formentera)

Los funcionarios de Balears perderán una media de 1.500 euros de sueldo con la congelación salarial que ha anunciado el Govern tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene, según los cálculos que ha realizado el sindicato UGT. El Govern cifra en 57 millones de euros el ahorro total que logrará con la congelación de los sueldos de sus 38.000 trabajadores, de los que unos 5.000 pertenecen a las Pitiusas.

Los sindicatos insisten en que no se trata de una congelación salarial, sino de una bajada. Argumentan que el Govern está obligado, como mínimo, a subir el 2 % marcado este año por la ministra María Jesús Montero para todos los empleados públicos. De hecho, esgrimen que Baleares es la única comunidad donde no se ha aplicado esta subida.

Para el año que viene, la ministra de Hacienda ha aprobado una subida del 0,9 % que tampoco se aplicará en las Islas, de ahí que los sindicatos entiendan que la congelación de la que habla el Govern es, en realidad, un recorte salarial del 2,9 %.
Por esta razón ayer se celebró la segunda ronda de protestas en el archipiélago y en el caso de Ibiza tuvo lugar en el hospital Can Misses. Allí alrededor de 50 personas protestaron de manera silenciosa.

Entre ellos, se encontraba Juan Nieto, presidente de CSIF Ibiza y Formentera. Nieto señaló que la paciencia con el ejecutivo balear se les está acabando: «Hasta el momento no hay ninguna novedad por parte del Govern. Tienen un margen de una semana para convocarnos y si no lo hicieran, tendremos que valorar si incrementamos esta presión y veremos en qué términos».

El representante sindical reconoció que la situación actual no es la mejor, pero que «también hay que ser consciente de que buena parte de estos 38.000 trabajadores se ha dejado el pellejo durante esta pandemia. Al principio, todo eran palmaditas, pero, ahora, si te he visto no me acuerdo. No vamos a permitirlo».

Así pues, insistió en que lo único que reclaman es que «se cumplan los acuerdos de la mesa general de función pública del 2018 que se recogieron en los Presupustos Generales del Estado».

Además, criticó que «hoy –ayer para el lector– se ha anunciado que los políticos se van a aplicar esta congelación del 0,9% de 2021. Lo que no se ha dicho es que el 2% sí se lo han sumado a sus nóminas». «Para ellos es una forma de maquillar esta negativa», concluyó.

Contencioso-administrativo

Por otro lado, UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que ha sido admitido a trámite. El sindicato emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y «poder llegar a un entendimiento» que evite los recortes salariales del personal público de la comunidad autónoma, según aseguran sus representantes.

«UGT ha demostrado en los momentos complicados que se puede conjugar el interés general con el respeto a los derechos de los servidores públicos, pero nunca aceptará decisiones unilaterales de un gobierno, sea del color que sea, que no dé voz a los interlocutores sociales», añaden los representantes de la entidad.

Fernando Fernández, secretario general de UGT en las Pitiusas, defendió que si «la subida salarial está aprobada en los Presupuestos Generales, cada comunidad autónoma la debe aplicar sobre sus trabajadores».

En una línea muy similar se manifestó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO a nivel Baleares, Mario Devis. «Nos congelaron un 2% la subida que había por Decreto Ley y nos hicieron una fórmula de reabsorción en los complementos. Ahora, con esta misma fórmula quieren hacerlo con el 0,9%. Estamos hablando casi de un 3% de reabsorción. Nosotros lo que queremos es sentarnos a negociar la devolución o el pago de esta subida porque si no es un recorte», señaló.

También reconoció que la «situación en las islas no es la más adecuada». «Tenemos que ser solidarios, como siempre hemos sido, pero queremos sentarnos a negociar la calendarización de la devolución de estas cantidades porque si no es una congelación».
Además, fue muy crítico con esta medida señalando que es una más que hace que los funcionarios no quieran venir a trabajar a Baleares. «Luego tenemos porblemas para cubrir los servicios públicos en las islas», sentenció.

Las razones del Govern

El Govern argumenta la congelación salarial en la situación extraordinaria que vive la Comunitat como consecuencia de la COVID-19, que está teniendo consecuencias muy duras para los trabajadores de la Comunitat que no son empleados públicos.

El Govern señala también que, en la pasada legislatura, los sueldos de los empleados públicos aumentaron de forma notable debido a varias circunstancias, como el pago íntegro de la carrera profesional además de la recuperación de pluses y complementos que se eliminaron en la época de José Ramón Bauzá. Por último, el Govern insiste en que se ha reforzado el capítulo de personal con nuevas contrataciones en sanidad y educación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bullitdepeix
Hace un mes

Joder, 2% 1500 euros? Así que ganan 75000 euros al año de media? ¡Y aún lloriquean cuando las empresas cierran y el resto no tiene ni trabajo?

Vaya sinvergüenzas.

Valoración:1menosmas

al Casual...
Hace un mes

A ver Casual...el hecho de que hayas hecho 1 examen no te debe dar derechos de por vida...y eso es lo que os pensáis todos los funcionarios, especialmente de bajo nivel (administrativos, auxiliares, etc.). Os creéis con el derecho de no hacer bien vuestro trabajo, no cumplir con vuestras obligaciones y responsabilidades, etc...simplemente por eso, porque sois funcionarios y nadie os puede controlar ni echar! vergonzoso! con la que está cayendo y en vez de arrimar el hombro no hacéis más que exigir, cuando a vosotros NADIE os exige nada porque hay unos sindicatos muy bien organizaditos que funcionan de partidos políticos y que os comen la cabeza para mantener su estatus...muchas cosas deberían cambiar en este país...muchísimas...y esta es una de ellas, ya vale del discursito del examen de las narices, y encima cuando muchos ni lo han hecho, que simplemente están en listas de interinos...venga yaa! Cualquiera lo puede aprobar...menuda idiotez!

Valoración:5menosmas

YaYa
Hace un mes

Ya quitaron un 5% que no han recuperado. Y el resto callaros, que cuando ganabais una buena pasta gansa y en negro, no decíais ni pío ni el resto os criticaba. Y los funcionarios también pagan impuestos por si alguien no lo sabía.

Valoración:4menosmas

juan ribas
Hace un mes

Que poca verguenza con la que esta cayendo. Lo que habia que hacer es poner a la mitad en ERTE. Si se ha reducido el trabajo y hay menos empresas, la logica dice que sobran funcionarios (escluyo sanitarios). O sea que ese 2% supone que ganarán 1.500€ menos, vamos que cobra el susodicho 75.000€ al año, vamos para darle en todas las pelotas al que cobre eso y este pidiendo un 2% mas tal y como esta el pais. Que no cobrais de un empresario, que cobrais de los impuestos de todos los españoles y si la mayoria de esos españoles que os pagan lo estan pasando mal, pues ajo y agua.

Valoración:2menosmas

Nazsreno CRISTIANO CASTELLANO.
Hace un mes

En USA la sanidad es privada, y la grsn msyoria de los hospitales son privados. El sanitatio que vale condigue trabajo y el que no va a la calle. Los servicios deberian ser todos privados y cobrar segun la produccion y la calidad.

Valoración:-11menosmas

Ferrer
Hace un mes

Disfruten lo votado...donde están los que aplaudían??

Valoración:3menosmas

Jose Miguel
Hace un mes

Casual, estas diciendo que como habéis han opositado los demás somos tontos. El problema viene cuando muchos de los que acceden al sector público el trabajar y esforzarse les cuesta. Siempre digo que el sector público debería ser como el privado y ya verias como otro gallo cantaria.

Valoración:3menosmas

Vicente
Hace un mes

Osea,la única comunidad que no sube lo que toca, después querremos buenos médicos,buenos profesores,etc... Menuda panda de borregos nos gobiernan 😤😤

Valoración:8menosmas

casual
Hace un mes

A todos los anteriores,..., si tan listos sois presentaos a unos oposiciones, estudiad unos temarios, invertid vuestros ahorros en formaros. Las oposiciones son abiertas a todos. Y recordad que la mayoría de funcionarios son sanitarios, maestros, cuerpos de seguridad,...Es muy fácil culpar de nuestra infelicidad al funcionario de la ventanilla.

Valoración:10menosmas

Portmany
Hace un mes

Ya me gustaría a mi que me congelasen el sueldo, incluso que me lo bajasen. Yo llevo en el ERTE desde Mayo, mi pareja no cobra nada dado que el hostal que trabajo el año pasado no abrió este verano y no era fija discontinua. Somos muchos los que estamos con el agua al cuello, subsistiendo con menos de 900 euros.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2